CASTELLÓ. Después de los meses de confinamiento y vacaciones de verano, miles de niños de Castellón han vuelto a sentir los nervios del primer día de colegio, el peso de los libros en la mochila y la emoción de encontrarse con sus nuevos compañeros y profesores. Durante estos días la nueva normalidad llega también al colegio Lledó, de Castellón. Este jueves han empezado los de niños de infantil, el viernes les toca a los de primaria, y lunes y martes de la próxima semana a los de secundaria y bachillerato.
La prioridad en esta vuelta al cole es garantizar la seguridad sanitaria. Fuentes del centro escolar aseguran que el regreso de los estudiantes a las aulas se va a producir no solo atendiendo a todas las indicaciones y normativas de las autoridades sanitarias y educativas, sino que los protocolos de seguridad del colegio van a tener en cuenta la experiencia internacional de todos los colegios de grupo educativo Globeducate. Unos protocolos diseñados para garantizar la máxima seguridad e higiene entre los alumnos y los trabajadores.
El colegio Lledó cuenta con unas aulas amplias que tienen más metros cuadrados de lo que establece la normativa y permiten garantizar la distancia de seguridad de metro y medio, así como con una enfermera escolar. A su vez, los grupos de convivencia estable (los conocidos como grupos burbuja) desde 1 año hasta 2º de primaria, tendrán toda la jornada lectiva la presencia de la tutora para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y minimizar los contactos personales, con la posibilidad de contar con la copresencia de profesores especialistas in situ o incluso por videoconferencia. También contemplan establecer medidas de seguridad y distanciamiento en entradas y salidas o en las horas de patio dentro sin olvidar la gran extensión al aire libre con que el centro cuenta, situado en un entorno rodeado de naturaleza.
Antes del comienzo de las clases todos los profesores y resto de la comunidad escolar han pasado unos test rápidos para minimizar los riesgos de contagio en el colegio.
El Lledó cuenta ya con la experiencia práctica de haber abierto sus puertas el pasado 1 de junio con todos los protocolos de seguridad activados, para atender de manera presencial a los alumnos de 2º de Bachillerato, quienes obtuvieron los mejores resultados de la provincia la Comunidad Valenciana. Asimismo, y con protocolos muy similares a los que se van a aplicar ahora, el Lledó puso en funcionamiento un año más la Summer School que atendió a más de 200 alumnos hasta el 14 de agosto, afortunadamente sin ningún incidente que destacar.