X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

más de 350 profesores se han formado para impartir català en el exterior

La AVL, Xarxa Vives y el Institut Ramón LLull hacen balance en la UJI de sus 10 años colaborando

8/10/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). Más de 350 titulados de 14 universidades se han beneficiado del programa de formación de profesorado de catalán en las universidades del exterior, que organizan conjuntamente la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Institut Ramón LLull (IRL) y la Xarxa Vives d'Universitats desde el año 2010 y que se desarrolla en las poblaciones castellonenses de Vinaròs y Morella con periodicidad anual.

Las tres instituciones han presentado este martes en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) los resultados de los diez años de colaboración que arrojan los siguientes resultados: durante la década de trayectoria del curso, han participado más de 350 estudiantes de la Comunitat Valenciana (53%), de Cataluña (40%), y de las Islas Baleares (7%).

La mayoría proceden de las universidades de València (37%), Barcelona (14%), Autònoma de Barcelona, Jaume I (9%), Illes Balears (7%), Pompeu Fabra (7%), si bien también han cursado el programa titulados de las universidades Rovira i Virgili, Oberta de Catalunya, de Girona, de Lleida, Politècnica de València y de Vic Central de Catalunya.

De los estudiantes participantes en el programa, 31 personas, la mayoría mujeres (71%) se han convertido en docentes de lengua catalana en universidades de 13 países, y cuatro de ellos han sido además profesores de los propios estudiantes en este curso.

El curso ha resultado también ser una oportunidad "única" de formación de alto nivel en metodologías, estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de segundas lenguas, al contar con la participación de personal especializado que imparte o ha impartido docencia en universidades tan diversas como la de California Los Ángeles-UCLA, Hebrea de Jerusalem, Oxford, Cambridge, Manchester y Colonia, entre otras.

Procesos de selección

La incorporación de los estudiantes del curso se ha realizado a través de los procesos de selección LLull, que cuenta con una red de más de 150 universidades por todo el mundo. En concreto, los participantes se han incorporado como profesores en universidades de EEUU, China, Israel, Chile, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Portugal y Rumanía.

La décima edición del Curso de Introducción a la didáctica de la lengua como idioma extranjero se celebrará del 18 al 20 de octubre en Vinaròs y Morella.

La vicerrectora de Promoción Lingüística e Igualdad de la UJI, Pilar Safont, ha señalado que el objetivo del curso es contribuir a la formación del futuro profesorado de catalán en universidades del exterior y el tratamiento de la variación lingüística, la cultura y la literatura en el aula. "Los participantes reciben formación sobre el diseño y la aplicación de estrategias didácticas para la enseñanza de lenguas extranjeras, así como en literatura, cultura y dinamización", ha aclarado.

"Es un buen ejemplo de alianza institucional basada en el interés común y compartido de impulsar el conocimiento y prestigio de la lengua y la cultura alrededor del mundo", ha apuntado.

Al respecto, ha apuntado que en la UJI entienden que tiene una "responsabilidad institucional con nuestra lengua, y pretendemos mejorar el prestigio y el estatus sociolingüístico de nuestra lengua, y eso se puede hacer valorando el lugar que le pertenece en un contexto más amplio". "Lo normal en el mundo es ser multilingüe, y el catalán tiene más hablantes que el finlandés, noruego o el danés", ha añadido.

Por su parte, la secretaria de la AVL, Verònica Cantó, ha subrayado que esto comenzó por "esa voluntad inicial de colaboración del Institut Ramón LLull, la Xarxa Vives de Universitats y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, lo que hace que celebremos este décimo aniversario".

Colaboración

No obstante, ha indicado que esa colaboración no hubiera sido posible sin la "complicidad y apuesta decidida y firme" de los ayuntamiento de Vinaròs y Morella, y sin el compromiso del profesorado de muchísimas universidades la Xarxa Vives y de las universidades europeas, y sin la participación del alumnado, "pues necesitamos llenar esas 40 plazas que se ofrecen en el curso con esa gente que quiere continuar formándose en esa didáctica de la lengua como idioma extranjero para hacer docencia en las universidades extranjeras".

Según ha dicho, es un curso que ya ha adquirido "gran prestigio", no sólo entre el profesorado, sino entre el estudiantado que quieren hacerlo, "que además se considera como mérito para optar a esa docencia en el exterior".

Finalmente, Ariadna Puiggené, directora del Àrea de Llengua i Universitats de IRL, ha destacado que "siempre" han tenido "muy clara" cuál es la misión del IRL, "que es promover la lengua y la cultura catalana en el exterior, y es una lengua y una cultura que compartimos diversos territorios, y es muy importante que la podamos dar a conocer en el mundo porque tiene una fuerza y una potencia muy grande".

Además, ha señalado que se contribuye a formar a esta gente "porque cuando vuelve, muchos de ellos se convierten en profesores de Secundaria en los institutos nuestros, por lo que el valor que incorpora es muy fuerte para nuestro hijos cuando van al instituto". Así mismo, ha dicho que "con este programa se contribuye a la internacionalización de las universidades de la Xarxa Vives".

Pregunta por a cuántos alumnos de universidades extranjeras llega la enseñanza del catalán, Puiggené ha explicado que hay más de 6.000 matriculados en cursos de esta lengua.

Noticias relacionadas

next