Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los restos arqueológicos podrían corresponder a una mezquita rural

La Diputación impulsa nuevas excavaciones en el yacimiento del Tossal de la Vila

20/08/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón, a través del Servicio de Arqueología, ha impulsado nuevas excavaciones en el yacimiento del Tossal de la Vila, en término municipal de La Serra d’en Galceran se ha planteado como objetivo la excavación de un edificio que parece corresponder a una mezquita. Se trata, como han señalado desde el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación, "de una construcción que sobresale del resto por su calidad".

Si se confirmara la hipótesis de trabajo "estaríamos ante la primera mezquita de carácter rural identificada en la provincia y una de las pocas que hay en la Comunitat Valenciana", ha destacado la diputada de Cultura, Ruth Sanz. Otra de las líneas de trabajo es localizar la puerta de acceso al recinto fortificado de esta época medieval.

Todo ello, con la intención de seguir poniendo en valor un asentamiento con estructuras arquitectónicas de dos épocas diferenciadas: la Edad de Hierro (entre los siglos VIII-VII a.C.) y la etapa Andalusí (entre los siglos IX-X d.C).

La diputada provincial de Cultura que ha realizado una visita al enclave junto al alcalde, Juan Carlos Mateu, ha destacado la importancia de "seguir apostando por poner en valor el legado de nuestros antepasados, que además de ser una riqueza cultural para las actuales generaciones puede ser un aliciente turístico y, por ende, económico para las comarcas castellonenses".

La campaña de este año del Tossal de la Vila se ha realizado, como en anteriores ocasiones, en colaboración del Ayuntamiento de La Serra d’en Galceran, contando en este 2020 con una aportación de la institución provincial de 3.000 euros, a lo que se añade la logística, peones y técnicos.

Actuaciones en 2020

La Diputación de Castellón ha programado para este año un total de 13 actuaciones, por un montante global de 70.000 euros, que se realizarán bajo la dirección del SIAP, que tiene entre sus funciones la de excavación y conservación de los yacimientos de la provincia. Los trabajos se concentrarán en Cortes de Arenoso, Cabanes, Montán, Vinaròs, Serra d’en Galcerán, Zucaina, Borriol, Benafer, Benicàssim, Castelló, Fuentes de Ayódar, Vilafamés, Cinctorres y Argelita.

El proyecto que requiere una mayor inversión es el de la consolidación del yacimiento de Los Morrones en Cortes de Arenoso, cuyo presupuesto es de 20.000 euros. Además del personal del Servicio de Arqueología, participará en estas labores mano de obra contratada y estudiantes en prácticas curriculares o extracurriculares de las universidades que tienen convenio de colaboración con la Diputación: Universitat Jaume I, Universitat de València y Universitat Polítècnica de Valencia. Para realizar todos estos proyectos se ha solicitado la pertinente autorización a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next