CASTELLÓ. La Policía Local de Castelló, a través de la Unidad de Protección de Víctimas de Violencia de Género, gestiona el cumplimiento de 161 órdenes de protección sobre 155 mujeres víctimas de la violencia machista, una labor realizada por los y las agentes policiales desde la adhesión en 2011 al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Castelló, renovado el pasado mes de septiembre.
En lo que llevamos de año, la policía ha realizado 3.355 vigilancias preventivas y de seguimiento para velar por el cumplimiento de las órdenes de protección de las mujeres víctimas de la violencia. Se trata de un 20,8% más que las realizadas durante todo el pasado año y de un 222% más desde 2017. Además, la Policía Local ha realizado en lo que llevamos de año un total de 106 detenciones por violencia de género, lo que supone un 53% del total de las detenciones realizadas por el cuerpo local este 2020.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor el protocolo para la colaboración de la Policía Local y su integración al sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén). “En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero destacar el trabajo realizado por la Policía Local para garantizar la protección de las mujeres víctimas de esta lacra en nuestra ciudad”, ha indicado. Marco ha recalcado que el protocolo “consigue optimizar y aumentar la colaboración policial para una mayor eficacia en la protección de las víctimas y el cumplimiento de las órdenes de protección”.
El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha explicado que la Unidad de Protección de Víctimas de Violencia de Género gestiona en la actualidad la protección de 155 mujeres, 112 de las cuales han sido asignadas a lo largo de este año en base a este protocolo de colaboración con la Policía Nacional. Durante este año se ha incorporado a la Unidad un intendente y una agente más, “lo que ha permitido ampliar y mejorar la atención policial y la lucha contra esta lacra machista”, ha apuntado Donate.
“Más de la mitad de las detenciones realizadas este año por la Policía Local han sido por violencia machista, lo que da buena muestra de la necesidad e importancia de seguir trabajando y estableciendo medidas y recursos para erradicar esta lacra”, ha manifestado. De entre las 112 mujeres víctimas cuya protección ha sido asignada este año a la Policía Local de Castelló, 41 de ellas tienen entre 31 y 40 años, 34 mujeres de 19 a 30 años, 28 víctimas de entre 41 a 50 años, 8 de entre 51 y 70 años, y una mujer menor de 18 años. La Unidad también ha realizado 1.651 actuaciones entre llamadas y entrevistas con las víctimas y acompañamientos a juzgados, entre otras.
Por su parte, la edil de Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, ha puesto en valor el trabajo de coordinación que realizan todas las áreas municipales en colaboración con el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO). “La creación de un Protocolo Municipal de Actuación Coordinada para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha sido clave para dar una respuesta coordinada, especializada e integral, pero también para actuar con la mayor rapidez posible ante cualquier caso de violencia de género”, ha explicado Ruiz.
“Actuamos no sólo con las mujeres sino que llegamos también a las hijas y los hijos y les facilitamos todos los recursos municipales a nuestro alcance para ayudarles a superar una de las situaciones más difíciles a las que una persona puede enfrentarse”, ha incidido la edil, quien ha querido agradecer la dedicación y la sensibilidad con la que el personal municipal ha aplicado el recién creado protocolo.