Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

La tercera fase de las exhumaciones de Castelló empezará el 30 de septiembre

25/09/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La tercera fase del proyecto para recuperar los cuerpos e identificar a personas represaliadas por la dictadura franquista empezará el próximo miércoles, 30 de septiembre, en el cementerio civil de Castelló. En este caso, la Concejalía de Memoria Democrática suma el apoyo de la Diputación de Castellón "para llegar más lejos y hacer justicia para más familias que llevan demasiado tiempo esperando", como ha explicado la edil del área, Verònica Ruiz.

"Es un derecho democrático que las familias que así lo quieran puedan dar un entierro digno a sus antepasados y es un deber de las administraciones que esto sea posible y las personas represaliadas sean reconocidas como tales", ha asegurado Ruiz, quien ha puesto en valor la iniciativa del Ayuntamiento de Castelló al iniciar las exhumaciones con recursos exclusivamente municipales en 2018. "Abrimos el camino y celebramos que ahora otras administraciones se sumen a este proyecto", ha incidido la concejala.

En cuanto a la intervención, el objetivo es recuperar hasta 42 cuerpos de las filas 4, 5 y 8 del cementerio, como explicó el director de las excavaciones, Miguel Mezquida, en la reunión informativa con las familias, celebrada semanas atrás con la presencia de Ruiz y del Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló. En el encuentro también ofrecieron la posibilidad a los descendientes de estar presentes durante las exhumaciones. Las familias recibieron toda la información sobre el proceso que empieza el miércoles, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El presupuesto conjunto de estas exhumaciones es de 85.000 euros, el más alto dedicado hasta ahora. Así pues, esta tercera fase incluye trabajos de excavación y arqueológicos, un análisis genético y un informe antropológico, además del transporte de los restos. La Diputación de Castellón se suma por primera vez a la campaña promovida desde la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló.

Durante la segunda fase exhumaciones, se encontraron restos de munición militar y efectos personales. Este hecho ayudó a identificar a las víctimas de la represión del franquismo en Castelló. Entonces se encontraron hasta 18 cuerpos de represaliados por el franquismo enterrados en las fosas del cementerio civil de Castelló, mientras que en la campaña de 2018 se sacaron los restos de tres víctimas.

En diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Castelló, entregó a la familia de Rafael Prades Trueba sus restos, convirtiéndose así en la primera víctima identificada durante las exhumaciones en el cementerio civil. En el acto, estuvieron presentes representantes del Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y, también, Miguel Mezquida.

Noticias relacionadas

next