Nules, patrimonio e historia a través de los escenarios de una guerra 

1/10/2019 - 

CASTELLÓ. Aunque el calor se resista a abandonarnos, los primeros signos del otoño se asoman y los planes de domingo empiezan a dejar de lado las sombrillas y hamacas para recuperar el senderismo, las visitas a museos y las rutas culturales. 

El pasado 29 de septiembre Nules inauguró la ruta guiada por los escenarios de la Guerra Civil, un itinerario de dos horas que recorre los principales enclaves de la localidad que fueron protagonistas del conflicto bélico. Miguel Ángel Sanz Julià, es uno de los organizadores de esta ruta, y explica que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia municipal de apostar por el turismo de patrimonio y dejar de poner el foco en la panacea universal del 'sol y playa'. 

Desde la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Nules han preparado una guía paso a paso, que se puede solicitar en la oficina de Tourist Info, donde se explican los principales enclaves de la Guerra Civil en Nules para poder realizar la ruta de forma autónoma y gratuita siguiendo este recorrido. Además, ofrecen la posibilidad de contratar visitas guiadas para grupos que lo soliciten con antelación, a través de la propia oficina de turismo.

Nules, y la comarca de La Plana Baixa en general, fue uno de los puntos más castigados del llamado Frente de Levante durante la Guerra Civil Española y conserva aún muchas huellas de los años del conflicto bélico. Entre ellas, se encuentran cuatro fortificaciones construidas por el bando sublevado conocidas como Els Blocaus del Cabeçol.

Foto: CARME RIPOLLES 

En esta ruta organizada por la Concejalía de Patrimonio, que parte desde la plaza Major de Nules, se explica el impacto de los bombardeos en la localidad, de los días en los que se sufrieron, y la voladura del campanario sobre el nuevo diseño urbano de Nules. Los visitantes también podrán conocer la historia del primer refugio que se construyó en la misma plaza. La ruta continúa por la calle Mayor y de Beranger, pasando por el edificio de Correos, donde se estableció el Comité de Guerra.

Otra de las paradas de este itinerario es el Convento, un punto clave durante el conflicto ya que fue donde se ubicaba el Cuartel de Milicias. Además, en su sacristía se instaló 'La checa', un organismo al margen de las leyes, que proliferó en las zonas republicanas y que se dedicaba a detener y torturar a sospechosos de simpatizar con el bando franquista.

Dels Blocaus del Cabeçol a les Casetes de la Mar

La segunda etapa del itinerario, a la que se accede en coche, recorre uno de los enclaves más importantes a través de los cuales se explica la historia de la Guerra Civil en Nules. Los Blocaus o búnkeres del Cabeçol, unas fortificaciones construidas por los sublevados ante la ofensiva republicana sobre la provincia. Parte de estas construcciones se revistieron con adoquines de las calles de la propia localidad de Nules. Miguel Ángel Sanz destaca, que además del buen estado de conservación de estos 'blocaus', se trata de una ruta de fácil acceso que facilita este tipo de iniciativas turísticas. 

Tras la visita als 'blocaus' la ruta finaliza en la zona de la playa, donde huyeron la mayoria de habitantes de Nules para protegerse de los intensos bombardeos de junio del 1938, cuando la comarca fue atacada por la aviación nazi y fascista. Los intensos bombardeos que sirvieron a los alemanes e italianos de prueba para la Segunda Guerra Mundial, obligó a la mayoría de habitantes a huir de los núcleos de las poblaciones y refugiarse en "Les Casetes de la Mar", otro de los puntos que ilustra los momentos de pánico que se vivieron en Nules durante los días del intenso bombardeo.

Desde el Ayuntamiento aseguran que tras el éxito de esta jornada del pasado 29 de septiembre, repetirán las visitas guiadas por el itinerario de la Guerra Civil, una huella imborrable de la historia de La Plana Baixa que sigue viva a través de su patrimonio.

Noticias relacionadas

next