un proyecto que ayuda a impulsar películas de toda europa

'Tu no eres yo', el único film español seleccionado para el European Genre Forum se rodará en Castellón

16/04/2021 - 

CASTELLÓ. Imagina llegar a casa por Navidad después de mucho tiempo esperando. Todos imagínanos que en caso de vivirlo, ese día será seguro mágico. Pero cuando Aitana llega, deja las maletas, entra en casa y se enfrenta a la realidad, se encuentra con que sus padres le han sustituido por una desconocida que usa su ropa, duerme en su cuarto y a la que tratan como a una hija. A la protagonista de Tú no eres yo parecen haberla 'sustituido', pero, ¿qué es lo que ha ocurrido realmente?

Sobre esta premisa gira el nuevo film con el que la cineasta valenciana Marisa Crespo y el castellonense Moisés Romera debutarán en el mundo de los largos. Después de estar a punto de alcanzar los Óscar con su corto 9 pasossus carreras se centran ahora en un drama familiar que se va convirtiendo poco a poco en un thriller con pinceladas de terror y dosis de humor negro. Según cuenta Crespo lo interesante de este trabajo es precisamente "la mezcla de géneros" que se da en el guión. "Una película que trata sobre un concepto tan universal como las relaciones familiares. El sentimiento de pertenencia es algo que se repite en todas las culturas, puesto que todos tenemos una familia, con lo que esto también implica", señala la cineasta.

La historia, que se rodará previsiblemente en Castellón, se encuentra todavía en fase de financiación, pero cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y ha sido seleccionada en los European Genre Forum, un proyecto paraneuropeo -organizado por el Black Nights Film Festival de Tallin, el Imagine Film Festival de Ámsterdam y el Fantastic Film Festival de Zagreb-, que ayuda a impulsar diferentes obras todavía en desarrollo. Con todo, Tú no eres yo es el único film que ha sido seleccionado en España. El resto de proyectos -siete en total- proceden de Italia (The hide) y Beast of prey, Iglaterra (Bloodline), Finlandia (Eve's call), Francia (The last moon) y Polonia (The voice of a vampire)

A partir de aquí, Crespo y Romera trabajarán en tres laboratorios que les ayudarán a perfilar su obra, pero también a poder distribuirla. El programa ya ha arrancado en Amsterdam, durante el Imagine Film Festival en abril, con una sesión de pitching sobre guiones. Tras esto, los cineastas se pondrán en contacto con diferentes productoras interesadas en participar en el proyecto, en un laboratorio que tendrá lugar en julio en el Fantastic Zagreb de Croacia. Finalmente, se reunirán con diferentes distribuidoras y agentes de ventas en un encuentro organizado en Tallin, junto al PÖFF Black Nights Film Festival. 

Como en todas sus obras, Crespo y Romera, esperan con Tú no eres yo "provocar reflexión" y "generar debate". La obra, que todavía no sabe con certeza cuándo arrancará su rodaje, ha sido preseleccionado también en la última convocatoria de À punt para largometrajes de ficción.

next