CASTELLÓ. La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha concedido a tres empresas de Grupo Gimeno -Facsa, Fovasa y Giditek- importantes proyectos de I+D+i enfocados al fomento de la sostenibilidad y la economía circular: Celebre, Difera y Geoda.
Facsa, acompañada por Fovasa e Indetec, lidera el proyecto Celebre que busca la recuperación y valorización de celulosa de residuos urbanos y aguas residuales para la producción de biocombustibles renovables.
Por otro lado, la compañía también encabezará el proyecto Difera, que persigue el desarrollo de un nuevo modelo integral de gestión con soporte digital para el agua regenerada, potenciando su reutilización en agricultura y la fertirrigación. En esta ocasión, Facsa estará acompañada de Giditek, empresa que forma parte del área tecnológica de Grupo Gimeno, la Universitat Jaume I, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y La Unió de Llauradors i Ramaders.
Por último, Facsa será también la encargada de llevar a cabo el proyecto Geoda, cuyo objetivo es el desarrollo de un gemelo digital para reactores biológicos de Edar basado en Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) que permita su control en tiempo real de una forma precisa y más eficiente.
Cabe destacar que estos tres proyectos se enmarcan respectivamente en los programas de Consolidación de la Cadena de Valor empresarial, Proyectos estratégicos en cooperación e Impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI)- línea de actuación L1 Fomento de los proyectos de I+D+i destinados a licitaciones de CPI.