CASTELLÓ (EFE). El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha avanzado que reformará y actualizará la Ley de estructuras agrarias para evitar el abandono de tierras y conseguir el relevo generacional, y escribirá a todos los eurodiputados españoles para exigir la reciprocidad de las exigencias fitosanitarias de terceros países.
Durante su intervención en el pleno de Les Corts para explicar sus proyectos para la presente legislatura, el conseller ha anunciado la creación de un servicio de coordinación comarcal para recuperar las funciones de las oficinas comarcales agrarias y el apoyo al sector de las reses bravas, "uno de los que mayor tradición cultural representa".
"Vox es el partido del campo, con un equipo comprometido al mil por cien, no les vamos a fallar", ha afirmado Aguirre, quien ha asegurado conocer los problemas de un sector que ha sido "engañado y abandonado por los sucesivos gobiernos".
La oposición ha criticado la escasa labor desarrollada por la Conselleria "en 4 meses de gobierno" en la Generalitat que ha llevado a la "pérdida de ayudas" y ha pedido el cese de la actividad empresarial de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Leticia Sanchiz, instando al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a cumplir la ley de incompatibilidades.
El conseller ha asegurado que dará herramientas al sector para combatir las plagas y afrontar los retos y directrices europeas con las que se sentirán arropados, "frente al fanatismo climático, la demagogia, el animalismo o la Agenda 2030 de elites globalistas".
Sobre la Ley de estructuras agrarias, ha anunciado su reforma y desarrollo reglamentario para evitar el abandono de tierras agrarias, luchar contra la despoblación y conseguir el relevo generacional, así como la elaboración de un plan de promoción de las familias y relevo generacional en el mundo rural, todo bajo la simplificación de los trámites burocráticos y la "gestión asequible" de las ayudas.
Según ha dicho, el sector cunícola, lechero, apícola y de reses bravas están en "situación de extrema gravedad" pues se les excluyó de las ayudas por la crisis de la covid, y ha anunciado un servicio veterinario oficial de urgencia para festivos y fines de semana.
También ha afirmado que se dirigirán por escrito a los eurodiputados españoles para exigir la reciprocidad de las exigencias fitosanitarias y pedirán la revisión del Plan estratégico nacional de la PAC, y ha señalado que en los últimos ocho años se han perdido 9,8 millones para los beneficiarios de ayudas directas de la PAC.
Aguirre ha expresado su apoyo al IVIA, que debe consolidarse como centro de investigación de referencia y propio del sector valenciano; al sector pesquero, con una Dirección General de nueva creación; y a los regantes, mediante la creación de una infraestructura de riego y mejora de la eficiencia para que no se desperdicie "ni una gota".
La diputada socialista Ana Besalduch se ha preguntado qué piensa hacer la Conselleria con los 1.200 millones de euros previstos en la Estrategia Valenciana de Regadío y si serán víctima de recortes, y ha apuntado que todavía no han sacado las ayudas de modernización de regadíos para este año.
Besalduch ha agradecido el tono mostrado por el conseller, pero le ha acusado de mentir cuando dice que el sector de reses bravas no ha recibido apoyos.
Por Compromís, Paula Espinosa ha pedido el cese de sus cargos de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera en más de 30 empresas vinculadas al sector porcino y fotovoltaico, a lo que Aguirre ha respondido que "estamos en tiempo" a la vez que ha defendido que para él eso es "experiencia, no incompatibilidad".
Espinosa ha acusado a Aguirre de no mencionar el cambio climático y ha reclamado que no destruyan la Albufera "como están haciendo con Doñana o el mar Menor".
El diputado del PP Luis Martínez, ha asegurado que con el Botànic la agricultura llegó a "situación de colapso" y la Comunitat es líder en abandono de tierras, y el gobierno anterior pagó "0 euros" en ayudas a la ganadería y "12.500" a mejora de granjas.
José Muñoz, de Vox, ha mostrado su apoyo a la Federación Valenciana de Caza y ha criticado que la oposición "dé lecciones" sobre el maltrato y "hayan maltratado a 14 burros".