Hoy es 21 de mayo y se habla de

Aurelio Martínez critica la "falta de apoyo en España "al sector cerámico en la crisis que padece

2/03/2023 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha mostrado este jueves su apoyo a la industria cerámica para ayudar a mejorar su posición competitiva, a la vez que ha alertado de factores preocupantes como los ataques al mundo empresarial o el aumento de costes. El presidente de la APV ha participado en la presentación que Valenciaport ha realizado en Cevisama, donde ha solicitado al sector que “nos señale en que podemos apoyarles para potenciar su papel clave en la economía española y de la Comunitat Valenciana”.

Durante su intervención, Martínez ha enumerado los puntos grises que están lastrando la competitividad del sector, que este año ha disminuido el volumen de sus exportaciones. Factores como “el aumento de los costes como el energético o la falta de apoyo en España frente a otros países competidores como Italia que les ha supuesto perder cuota en mercados clave como Estados Unidos o Reino Unido”, ha indicado.

El presidente de Valenciaport ha apuntado “un elemento que a mi me genera mucha preocupación, porque yo vengo de familia de empresarios, es el ataque absolutamente injustificado al sector empresarial que hace que el ambiente no sea el mejor”.

El responsable de la APV también ha alertado de la competencia desleal e ilegal con precios por debajo de costes indicando que el “dumping que sufre el sector es un grave problema de competencia desleal, la descapitalización de empresas o el bloqueo político-económico que se alargan en el tiempo como el de Argelia. Son, todos ellos factores, que junto a otros derivados de las previsiones macroeconómicas con crecimientos pequeños en la economía o la pérdida de la capacidad adquisitiva en los salarios que afectan a los hogares, que prevén un año complicado”.

Capacidad

No obstante, Martínez ha apelado “a la capacidad del sector con gran experiencia para salir de estas situaciones” y ha pedido a los empresarios “que nos digan en qué puede ayudarles la APV para mejorar su posición competitiva”. En este sentido, Martínez ha recordado que “Valenciaport es el puerto mejor conectado del Mediterráneo lo que facilita la reducción de costes para las empresas exportadoras” y ha confiado en que “en la segunda mitad de este año la economía crezca”.

Socio preferente

Valenciaport es socio preferente de la industria azulejera y de la piedra natural, con unos servicios que potencian su actividad exportadora y que sus productos lleguen a cualquier país del mundo.  A lo largo de la Feria, el equipo comercial de Valenciaport ha mantenido numerosos encuentros con la comunidad logística y empresarial ligada a la industria cerámica para explicar las ventajas competitivas del recinto para el sector. Las empresas cerámicas conocen perfectamente el liderazgo de Valenciaport y su conectividad para llegar a todos los mercados potenciales.

El recinto valenciano es el primer puerto de España y del Mediterráneo en comercio exterior para este tipo de productos y eso es debido, principalmente, a la amplia red de conexiones que permiten que las mercancías lleguen de manera directa a los cinco continentes.

Noticias relacionadas

next