CASTELLÓ. Bejís acogerá el 24 de marzo una jornada de la Cátedra Avant y la Generalitat Valenciana en la que se abordará la gestión y recuperación del territorio tras un incendio forestal. Para ello, se contará con la experiencia de los municipios tras un desastre natural de gran magnitud, como el que arrasó 20.000 hectáreas en las comarcas del Alto Palancia y los Serranos en agosto.
Está prevista la asistencia de la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, la directora general de la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, Jeanette Segarra, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.
Investigadores de diferentes universidades españolas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizarán la gestión del territorio sobre la generación de incendios, y sus efectos, así como la relación entre la despoblación de las zonas rurales y el riesgo de incendio.
Además, responsables de las administraciones local y autonómica debatirán sobre las vías de actuación para recuperar el territorio y hacerlo más resistente y resiliente ante los incendios forestales.
La alcaldesa de Bejís, María José Madrid, y el alcalde de Torás y delegado de la Mancomunidad del Alto Palancia en Gestión de Residuos, Carlos del Río, expondrán la visión de la localidad tras el incendio en una mesa redonda que analizará las opciones que se abren para gestionar el futuro ambiental y socioeconómico de los municipios. El debate será moderado por Vicente Budí, codirector de la Cátedra Avant de la Universitat Jaume I.
La jornada enfocará los debates en torno a la relación entre el reto demográfico y el riesgo de un incendio forestal, los desafíos y oportunidades que se plantean tras un incendio, de la mano de José María Martínez, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha.
También se analizará el papel de los cortafuegos, mediante lo que se denomina ‘paisaje mosaico’, con la participación de Teodoro Lasanta, del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC.
Adolfo Calvo, del Departamento de Geografía de la Universitat de València, incidirá en el riesgo de pérdida de suelo tras los incendios, sobre todo a raíz de las primeras lluvias recibidas, y el daño ecológico causado por la pérdida de nutrientes de la vegetación y la fauna. La recuperación del suelo es lenta y se corre el riesgo de que el suelo se compacte y se obstruya su porosidad, con el consiguiente potencial erosivo.
Las personas interesadas pueden inscribirse en la jornada enviando un correo electrónico a estepa@uv.es. La jornada también podrá seguirse vía streaming, a través del canal de YouTube de la Generalitat.