Hoy es 15 de noviembre

El alcalde convoca a la Policía Local, el Servei Municipal d’Esports y Servicios Sociales

Benlloch se reunirá con las áreas municipales más afectadas por falta de personal para buscar soluciones

5/03/2023 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se reunirá en los próximos días con los tres departamentos municipales más afectados por cubrir las plazas de personal vacantes e intentar buscar soluciones a este déficit para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía. La Policía Local, el Servei Municipal d’Esports y Servicios Sociales son las tres áreas que convocará el primer edil en estos próximos días. También se convocará una mesa general de negociación, ya que estas no son las únicas áreas con problemas de cobertura de plazas. 

“Las dificultades para cubrir el personal son generales en todo el consistorio. A pesar de la apuesta clara del equipo de gobierno municipal, con la consignación económica de estas plazas en los presupuestos, la dificultad de cubrirlas, por distintos motivos, está generando dificultades a la hora de prestar adecuadamente los servicios públicos a la ciudadanía”, advierte el alcalde. Este déficit se cifra, según el último informe del departamento de Recursos Humanos, en torno al 21% de la plantilla municipal. En concreto, el análisis de la plantilla revela un total de 84 plazas no cubiertas para las 384 personas que, al margen de los programas de empleo, conforman el personal del Ayuntamiento de Vila-real en estos momentos. Con el objetivo de buscar soluciones a esta situación, Benlloch está hace tiempo trabajando con el despacho de abogados especializado Grant Thornton, contratado por el Ayuntamiento para dar respuesta a las dificultades en el ámbito de los recursos humanos. 

Además de las reuniones con las áreas más afectadas por el déficit de personal, el alcalde tiene intención de entregar esta próxima semana a los grupos políticos municipales el documento de presupuestos de 2023, tras los ajustes realizados en la previsión del coste de la luz con los informes técnicos solicitados por la Intervención. El objetivo del primer edil es poder aprobar las cuentas en la semana del 13 de marzo y, en el caso de que se encuentren soluciones jurídicas viables a las demandas de los trabajadores para hagan posible el acuerdo, introducir las modificaciones necesarias en el periodo de alegaciones del presupuesto, dentro de los 15 días posteriores a su publicación oficial, tal como establece la ley, de manera que las modificaciones acordadas se contemplarían en el documento definitivo de presupuestos.

“Somos conscientes de que tenemos un problema de personal importante y hace tiempo que estamos trabajando para darle solución. Prueba de ello es que contratamos un servicio de consultaría especializada o la consignación presupuestaria de las plazas que, por distintos motivos, no se están pudiendo cubrir como nos gustaría”, valora Benlloch. “Aunque las dificultades son generalizadas, es cierto que hay tres áreas donde esta problemática es más acuciante y, por eso, vamos a sentarnos en los próximos días para explorar todas las posibilidades viables que puedan dar respuesta a las demandas de los trabajadores, paliar este déficit y, de esta manera, garantizar el mejor servicio público posible a la ciudadanía de Vila-real”, concluye. 

Noticias relacionadas

next