CASTELLÓ. Aunque hace más de cien años que las mujeres se echan a la calle cada 8 de marzo todavía hoy siguen vigentes muchas de las principales reivindicaciones de la lucha feminista. A pesar de los avances que se han alcanzado en las últimas décadas, en la actualidad sigue siendo necesario exponer y visibilizar las dificultades y los obstáculos a los que cada día se enfrentan las mujeres para tratar de erradicarlos. Además, estas dificultades se hacen más notorias, sobre todo, para las que viven en países en vías de desarrollo en los que, en algunos casos, nacer mujer supone un auténtico peligro.
La erradicación de la violencia de género y los feminicidios o la eliminación de la brecha salarial, así como la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres son algunas de las reivindicaciones que más se hacen oír en este día señalado de morado en el calendario. Y es que los últimos datos sobre asesinatos machistas o denuncias por violencia contra la mujer no hacen más que evidenciar la necesaria conmemoración de este día. Pues todavía queda mucho camino por recorrer.
En el caso de la Comunitat Valenciana, es la tercera autonomía con mayor tasa de asesinatos machistas por millón de habitantes (3,4), sólo superada por Baleares y Canarias. También es la tercera región con más feminicidios en cifras absolutas, 148, número superado sólo por Cataluña y Andalucía, según los datos del último boletín estadístico del Ministerio de Igualdad, que ofrece datos hasta diciembre de 2022.
Por lo que respecta a la diferencia de salario entre géneros, el último informe presentado por los sindicatos CCOO y UGT situaba la brecha salarial entre mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana en un 20,10%. Según los datos de este informe, ellas perciben 5.073,31 euros anuales menos que ellos, tienen mayor tasa de temporalidad y desempeñan el 85 % de todo el empleo parcial en el territorio valenciano.
Hoy, como cada ocho de marzo, las mujeres alzan su voz para reclamar la erradicación de éstas y muchas otras injusticias con las que tienen que lidiar. En el caso de la capital de la Plana, a parte de la habitual programación que se organiza desde las administraciones con motivo del 8-M, habrá dos movilizaciones organizadas por distintas asociaciones feministas, entidades afines, partidos políticos, sindicatos y personas individuales.
La primera de ellas está convocada a las 18.30 en la plaza de las Aulas y recorrerá las principales calles de la ciudad para acabar frente al Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, donde se realizará la lectura de un manifiesto. El recorrido será :Sant Lluís, Clavé, Arrufat Alonso, Ronda Magdalena, Zaragoza, Rei En Jaume, Ruíz Zorrilla, Enmig, Colón y, por último, Plaza Mayor, donde se procederá a la lectura del manifiesto.
La segunda manifestación partirá algo más tarde desde la plaza Maria Agustina y seguirá el recorrido de la primera para después desviarse y concluir en la Plaza de las Aulas, dónde también se leerá un manifiesto.