CASTELLÓ. Castelló se blinda ante la llegada de una DANA este próximo fin de semana, cuando se esperan episodios de fuertes lluvias que afectarán a la ciudad y a la provincia. De esta manera, el Ayuntamiento ha procedido con la limpieza del barranco de Fraga y del cauce del río Seco.
Asimismo, el concejal de Emergencias y Seguridad Antonio Ortolá se ha reunido con el coordinador jefe de seguridad y emergencias, Francisco Javier Catalán, con la cúpula de la Policía Local y con los mandos superiores del Cuerpo de Bomberos con el objetivo de actualizar los protocolos de emergencia ante este tipo de fenómenos.
El concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, ha acudido esta mañana a supervisar los trabajos de limpieza que los operarios están llevando a cabo desde hace tres días en el barranco de Fraga, centrados ahora en el tramo desde la Ronda/camino Villamargo hasta su desembocadura.
Por otra parte también se ha actuado en materia de limpieza en el cauce del río Seco, desde el aliviadero del Caminàs, hasta su desembocadura. El concejal del área también ha estado revisando el estado del alcantarillado, comprobando la limpieza que se ha llevado a cabo en los imbornales, por ejemplo del túnel de la ronda Este que atraviesa la Avenida de Lidón.
En este sentido, Toledo ha señalado que se está actuando en materia prevención para evitar futuras inundaciones en la zona ante la alta previsión de persistentes lluvias de este fin de semana. Además, ha recordado que desde el gobierno municipal tenemos como prioridad solucionar los problemas de inundaciones, por eso hemos activado este plan en materia de limpieza".
Por otra parte, también se está actuando en la limpieza de acequias en la zona de la Marjalería y se está estudiando la manera de reparar el colector. cuya rotura desde hace más de tres años, provoca inundaciones en las parcelas de La Molinera, Senillar y Bovar.
La confirmación de la DANA para este fin de semana ha sido dada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, debido a que AEMET prevé que los momentos con más lluvias sean el sábado 2 al final de la mañana y el comienzo de la tarde y el domingo 3 a lo largo de la madrugada hasta el mediodía.
La actualización de los protocolos de emergencia no es solo "una respuesta puntual a la amenaza anunciada por AEMET, sino que pretende ser un compromiso continuo con la seguridad ciudadana", aseguran desde el consistorio.
En este sentido, Antonio Ortolá ha subrayado que “la prevención y la preparación son esenciales para garantizar la seguridad. Una de nuestras prioridades es establecer medidas proactivas que minimicen los riesgos y maximicen la protección de nuestros ciudadanos. El protocolo se ha actualizado no solo para este caso, sino para cualquier fenómeno atmosférico extraordinario que pueda acaecer”.
“La colaboración entre diferentes departamentos y entidades es esencial en momentos como este. Hemos trabajado en estrecha colaboración con servicios de emergencia, cuerpos de seguridad y otras instituciones para asegurarnos que estamos preparados para hacer frente al problema”, ha concluido el concejal y teniente alcalde.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara