CASTELLÓ. Castelló se ha convertido en una especie de aldea gala en lo que a gestión de fondos europeos se refiere. En un momento en el que aflora la complejidad de muchas instituciones y municipios para acatar los requisitos de Bruselas y atar a tierra firme la inversión de Europa, la capital de la Plana parece surcar los mares con viento a favor.
La combinación de “trabajo en equipo”, unida a la implicación transversal de concejalías y ciudadanía y la puesta en marcha de la Unidad de Gestión de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento, que integran profesionales especializados en la gestión de fondos y proyectos europeos, explican, según fuentes municipales, el avance hacia este nuevo formato urbano esculpido con sello europeo. “Disponer de personal técnico cualificado y en contacto constante con las concejalías y los departamentos implicados en la materialización de fondos europeos ha supuesto un salto cualitativo en la tramitación, cumplimiento riguroso de los plazos y ejecución de la inversión procedente de Bruselas”, ha indicado en varias ocasiones la alcaldesa, Amparo Marco.
Las cifras hablan. Alrededor de 40 millones de euros de fondos europeos captados en menos de cuatro años para transformar el modelo urbano, económico y social de Castelló. Más de la mitad canalizados a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), diseñada por el Ayuntamiento para avanzar hacia un modelo de economía baja en carbono y hacia una ciudad más accesible e igualitaria. “La simbiosis con Europa es una palanca de cambio para el desarrollo local innovador y sostenible de nuestra ciudad”, incide Marco.
En los dos primeros años de andadura de Edusi, Castelló se situó entre las ciudades españolas con mejor gestión de fondos europeos: mientras la media estatal de ejecución de operaciones se anclaba en el 8%, la ciudad superaba en un 400% este dato. En la actualidad, más del 96% de las operaciones Edusi (seleccionada entre los 269 proyectos presentados a nivel estatal en la primera convocatoria para impulsar estrategias de desarrollo urbano sostenible) han sido ya aprobadas, y el 70% de las mismas estarán ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2021.
La gestión que Castelló ha hecho y sigue haciendo de la inversión de la UE le ha merecido el reconocimiento de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que le ha concedido el Premio a la Mejor Gestión de Proyectos y Fondos Europeos de la Comunitat. La propia Comisión Europea ha seleccionado a Castelló como ejemplo de gestión participativa de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. Y más: el consistorio castellonense ha sido elegido por la Comisión Europea a propuesta del Ministerio de Hacienda como caso de éxito entre los Ayuntamientos Edusi por su singularidad.
De aquí, de Edusi, llega la mitad de la inyección de fondos europeos: 20,2 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) materializados ya en una apuesta por la movilidad sostenible -con nuevos carriles bici, corredores verdes y mejora de la infraestructura de la red de autobús- y por la eficiencia energética. En el marco de Edusi se han reformulado parques como el de La Panderola del Grau; y creado infraestructuras para salvar barreras urbanísticas y facilitar el día a día a la ciudadanía (nuevo puente sobre el río Seco, en el Raval Universitari) o instalaciones destinadas a las personas mayores. Este último objetivo lo hará posible el futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, que se ubicará en las actuales dependencias del Centro Municipal de Cultura de la calle Antonio Maura y pondrá a disposición del colectivo de mayores 2.000 metros cuadrados de ocio, cultura y salud. A punto de concluir la fase de derribo de los interiores de los tres edificios que vertebrarán el futuro centro, el proyecto encara ya el proceso de cimentación. Se prevé que pueda estar operativo en el otoño de 2022.
La misma senda de avance se repite con la inversión que queda fuera del paraguas Edusi, pero que lleva también el cuño del Feder. Aquí se suman los 10,5 millones de euros invertidos en la renovación del 90% del alumbrado público por tecnología led, que se completará el próximo mes de noviembre.
También los 1,3 millones para la remodelación del Camí la Ratlla; la inyección de 3,4 millones para la mejora urbana y ambiental de la avenida Lidón -que acaba de ser adjudicada- y los 736.000 euros para el servicio de transporte a demanda en urbanizaciones y barrios periféricos. La adquisición de los cuatro minibuses para prestar el servicio ha sido también adjudicada este mes de julio.
En el futuro a medio plazo de esta lista de inversiones confluye la Agenda Urbana de Castelló, que tiene entre sus objetivos alinear la estrategia de desarrollo urbano sostenible de la capital con las prioridades de inversión del próximo periodo de financiación europeo 2021-2027. Los departamentos técnicos trabajan ya en la redacción de nuevos proyectos susceptibles de encajar en los requisitos que marca el plan de recuperación y resiliencia, con el que Castelló espera seguir cultivando el maná europeo.