la disponibilidad de efectivo en las arcas municipales evita tensiones entre ingresos y gastos

Castelló cierra 2022 con 45 millones en 'caja': 27,3 se destinan a inversiones y 17,6 para tener liquidez

23/03/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló cierra la liquidación del presupuesto de 2022 con 45 millones de euros en caja. Así lo recogen los distintos informes de Intervención General, que establecen una diferenciación entre la cantidad obtenida por el resultado presupuestario ajustado (17,6 millones) y el saldo correspondiente a los remanentes de tesorería (27,3 millones de euros). Del total de la suma, el Acord de Fadrell contempla incorporar más de un 60% a las cuentas de este año y el resto, a inyectar liquidez a las arcas municipales. 

El primer movimiento contable permite garantizar las inversiones previstas por el tripartito para el presente ejercicio. Asimismo, dispara el presupuesto (195,8 millones) por encima de los 220 millones, una cifra que todavía podría ser mayor si el consistorio capta nuevos fondos europeos para ejecutar proyectos como la reforma de la avenida Ferrandis Salvador, la rehabilitación de la biblioteca municipal o la segunda fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Hacer frente a los gastos corrientes

La segunda operación de tesorería resulta igual de importante (o más) que la anterior. Al acrecentar la disponibilidad de activo financiero en caja, posibilita hacer frente a los gastos corrientes del consistorio. Por ejemplo, al abono de las nóminas de los funcionarios o al pago a proveedores.

Ese cash evita, como apuntó semanas atrás el portavoz del gobierno, José Luis López, que el equipo de gobierno se vea abocado a suscribir una póliza a consecuencia de las tensiones existentes entre los ingresos y los gastos, una práctica habitual en los últimos años. La firma del crédito suele ser necesaria en vista de que las entradas de efectivo más cuantiosas se producen a partir de mitad del año con la recaudación de impuestos y las transferencias de capital de otras administraciones.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el director territorial de Cajamar en Castellón, Jesús García.

En 2022, el Ayuntamiento rubricó con Cajamar Coop una póliza de 28 millones de euros. Lo hizo el 15 de marzo, con vencimiento el 4 de abril 2023. En la firma con el director territorial de la entidad financiera, Jesús García, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco,  explicó que esta operación "incrementa nuestra capacidad para ser el motor económico y social de la ciudad". Hace unas semanas, la Junta de Gobierno Local canceló anticipadamente el préstamo. En 2021, la cuantía del crédito solicitada ascendió a 51 millones de euros, un importe considerable, aunque justificado por la crisis derivada de la covid-19.

El PP denuncia falta de ejecución presupuestaria

Del remanente de 45 millones de euros subyace una falta de cumplimiento presupuestario, según advierte el PP. A finales de enero, la portavoz, Begoña Carrasco, y el edil popular de Hacienda, Juan Carlos Redondo, comparecieron en rueda de prensa para denunciar que el 21% de las cuentas municipales de 2022 (49,3 millones de euros) se han quedado sin ejecutar. "No es manera de ayudar a las familias cuando más lo necesitan. Uno de cada cinco euros que han pagado los castellonenses se ha quedado sin gastar, demostrando la falta de sensibilidad con la que actúa este equipo de gobierno que lidera el PSOE en la capital", manifestó la alcaldable.

Redondo aprovechó para hacer una comparativa respecto al ejercicio anterior. "En 2021, de los 234,4 millones presupuestados, se quedaron pendientes 56,2 millones, lo que supone que 1 de cada 4 euros recaudados no se gastó. Además, en cuanto a la ejecución de inversiones, se quedaron sin materializarse 36,3 millones de euros, lo que supone un 66,3% del total (2/3)", señaló.

next