el pp busca recuperar el recinto tras el bloqueo de cultura al proyecto de reforma

Castelló pone el foco en la Pérgola como "espacio abierto a la ciudadanía"... si la justicia lo permite

24/09/2023 - 

CASTELLÓ. El PP pretende recuperar el edificio de la Pérgola si la justicia acaba dando la razón al Ayuntamiento de Castelló a propósito de su Contencioso-administrativo contra la Conselleria de Cultura. El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, reconoció el pasado viernes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que la voluntad del nuevo ejecutivo estriba en rescatar el inmueble "como espacio abierto a la ciudadanía".

En el expediente "hay unos informes contradictorios y queremos ver en qué condiciones está", en alusión a las distintas versiones que ofreció la citada Conselleria acerca de la reforma de la edificación. En efecto, un proyecto ideado por el Acord de Fadrell con un presupuesto de 2,5 millones de euros y cofinanciado (el 50%) con fondos europeos Feder a través de una convocatoria dirigida a la rehabilitación de construcciones.

"Queremos saber qué se puede hacer o no. Lo más procedente sería esperar a la resolución del Contencioso-administrativo", subrayó Sales. El anterior gobierno municipal abrió la vía legal contra la Generalitat en octubre de 2022. Lo hizo ante la imposibilidad de continuar adelante con la remodelación integral de la Pérgola después de que la dirección general de Patrimonio y Cultura se desdijera de su autorización inicial.

El Contecioso-administrativo generó cierta división entre los socios del anterior gobierno municipal.

Cronología del conflicto

En 2021, hasta en dos ocasiones (31 de marzo y 5 de octubre), la Conselleria emitió informes favorables al proyecto de remodelación del inmueble. Como consecuencia, el Ayuntamiento licitó la redacción y ejecución a finales de ese año. En marzo de 2022, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación en favor de la mercantil Becsa. Sin embargo, apenas un mes después Cultura se retractó. Amparándose en nuevos estudios de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos como la Universitat Jaume I y el Consell Valencià de Cultura (CVC), comunicó al Fadrell que desautorizaba la actuación pese a contar con financiación europea.

A partir de ese momento, la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, inició su disputa contra la administración autonómica. En mayo de ese mismo año, el Partido Socialista hizo valer su condición de socio mayoritario para aprobar un requerimiento a la Conselleria con el fin de que revocara o anulase la resolución por la que no concedía el permiso para seguir con la intervención.

Cultura, en mano entonces de Compromís, se mantuvo firme respecto su decisión, lo que finalmente derivó en el Contencioso-administrativo del Ayuntamiento. Además, y para no perder los fondos Feder, el ejecutivo local se vio abocado a desviar el dinero a otro proyecto de rehabilitación, esto es, la remodelación del Mercado de Abastos.

El proyecto ideado por el Acord de Fadrell

El lavado de cara de la Pérgola proyectado por el Fadrell suponía conservar la estructura, sin derribo completo, para modernizar el edificio. La planta baja se convertía en polifuncional al quedar diáfana, sumando un porche cubierto y abierto previo a los accesos del público y con un sistema de cerramiento acristalado que imprimía más luminosidad al interior. La mayor parte del espacio se destinaba al público e incluía zonas reservadas a servicios, locales técnicos y almacenes. Aquí se ubicaba el escenario, en la misma posición que el actual, aunque con menor superficie.

Por su parte, un anillo exterior con terraza, abierto y parcialmente cubierto -a través de soportes y vigas dispuestos 'radialmente' para generar una imagen de pérgola- bordeaba parte de la planta superior. En ella se excluía la presencia de público, salvo por el acceso ocasional y controlado a la terraza, y albergaba locales para instalaciones y almacenes.

Noticias relacionadas

next