CASTELLÓ. Castelló va camino de recuperar la feria de atracciones después de dos años en blanco por culpa de la pandemia. El Ayuntamiento se remite a las medidas de apertura progresiva decretadas por el Consell para valorar la posibilidad de autorizar la actividad del 15 de octubre al 28 de noviembre. Así lo señala el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, quien considera viable conceder la licencia. Eso sí, siempre y cuando la situación epidemiológica resulte favorable y se garantice un protocolo sanitario, con la distancia social, el uso obligatorio de la mascarilla y el control de aforo.
"Dependiendo de las circunstancias en ese momento, si están permitidos este tipo de eventos, se autorizará por parte del consistorio, que además es el que ahora gestiona el Recinto de Ferias y Mercados. Creo que será posible. Hemos visto cómo València celebraba la semana pasada las fallas. Si se cumplen todas las medidas sanitarias, no tendría que haber problemas para esas fechas", señala.
Las últimas medidas de la Generalitat, con vigencia hasta el 27 de septiembre, dedican un apartado especial a las ferias (fijas o itinerantes). Por un lado, establecen un aforo máximo del 75% del autorizado. Por otro, en las instalaciones que dispongan de asientos, podrá ocuparse el 50% de cada fila, guardando en todo momento la separación mínima de 1,5 metros. En el caso de que todas las personas usuarias residan en el mismo domicilio, se permitirá la ocupación de la totalidad de las sillas o butacas.
Las atracciones que no tengan asientos incorporados podrán utilizarse con una capacidad máxima del 75%. Si por la dinámica de la propia atracción no se puede mantener la distancia de seguridad, se reducirá al 50%, debiendo procurarse la máxima separación y la desinfección de manos antes del uso del elemento.
Los feriantes llevan sin visitar Castelló desde finales de 2019 y aspiran a montar este año entre 70 y 80 puestos, aprovechando la festividad de Todos los Santos. En realidad, se trata de la misma cantidad de infraestructuras y establecimientos que instalaban antes de la paralización por la covid-19. Para colocar tantas atracciones, el Ayuntamiento tendría que reorganizar el Mercado del Lunes, ya que en la actualidad muchos de los locales móviles se sitúan en la explanada exterior con vistas a aumentar la oferta de productos alimenticios y textiles.
"Habría que analizar caso por caso para buscar una solución", aclara López. "De todos modos, hay que entender que estamos todavía en una situación compleja y tendremos que esperar a las circunstancias y a la normativa", reitera.
Fuentes de la asociación de empresarios ambulantes valora positivamente la respuesta del Ayuntamiento acerca de estudiar su petición y confían en que la evolución epidemiológica permita abrir la feria en las fechas solicitadas. Por el momento, sí que ha sido posible autorizar la instalación del circo en el aparcamiento de Grapa hasta el 21 de septiembre.