collado finaliza el 15 de septiembre su comisión de servicios como comisario principal jefe

Castelló ya tiene temas urgentes en materia de seguridad en la vuelta de las vacaciones

5/09/2023 - 

CASTELLÓ. La marcha de Antonio Collado como Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Castelló eleva los deberes del equipo de gobierno en materia de seguridad en la vuelta de las vacaciones. El consistorio tendrá que impeler a medio plazo distintos procesos administrativos si pretende cubrir siete plazas de mando, de las 9 existentes, que irán quedando libres a medida que se vayan produciendo salidas y jubilaciones en los próximos meses.

De acuerdo con el organigrama que recoge la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y siempre atendiendo a una estructura piramidal, las principales jefaturas dentro de la plantilla policial son las siguientes: Comisionario Principal Jefe (una plaza), Comisario (dos) e Intendentes (seis). Collado concluirá su comisión de servicios el próximo 15 de septiembre, con lo que el cargo de máxima responsabilidad quedará vacante.

Los dos puestos de Comisario llevan sin cubrirse desde el anterior mandado, si bien es cierto que semanas atrás el ejecutivo local sacó a concurso una de las dos plazas. Según las bases que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 26 de agosto, solo los funcionarios de carrera, grupo A1, pueden participar en el procedimiento. La comisión de servicios tiene una duración de un año, prorrogable a otro. Las principales funciones corresponden a la coordinación y supervisión de los servicios policiales.

Foto: CARLOS PASCUAL

Bolsa de mejora y más plazas

En cuanto a los Intendentes, hay dos plazas pendientes por jubilaciones y se prevén al menos dos nuevos retiros antes de marzo del próximo año. Así lo explican a este diario fuentes consultadas, que también recuerdan que permanece activa una bolsa de mejora de empleo de Inspector para Intendente.

Las mismas fuentes recuerdan que la voluntad del equipo de gobierno pasa tanto por cubrir las vacantes como por ampliar la plantilla de agentes. En este sentido, y como apuntó la alcaldesa, Begoña Carrasco, hace unos días, el objetivo estriba en lanzar nuevas ofertas públicas a través de los presupuestos de 2024. Recientemente, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, analizó con los sindicatos las problemáticas del cuerpo para potenciar el servicio, constatando esa necesidad de disponer de más efectivos. 

Noticias relacionadas

next