Hoy es 15 de noviembre

el grupo rafalafena acapara el grueso de las solicitudes al haber formalizado un total de 40

Castelló criba las comunidades de propietarios: 73 optan a los 17 millones para reformar sus viviendas

19/08/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló realiza una última criba para seleccionar las comunidades de propietarios que pretenden beneficiarse del programa europeo Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). De las 83 anunciadas en junio, finalmente son 73 las que concurren en la convocatoria, cuya cuantía asciende a 17 millones de euros en el caso de la capital de la Plana (87 millones para el conjunto de la Comunitat Valenciana).

Los inmuebles se localizan en cinco demarcaciones residenciales situadas en ámbitos de regeneración urbana, es decir, zonas con viviendas construidas entre los años 50 y 70. Se trata de los grupos 25 de Noviembre (Rafalafena), Cernuda y Velasco, José Antonio, Sequiol y Mar Mediterráneo (Grau). En el caso del primero, copa el grueso de las solicitudes formalizadas con 40.

Las áreas concretas para acometer las reformas afectan a diferentes puntos de la ciudad. En concreto, corresponden a la calle Tenerías, avenida del Mar, Columbretes, Rafalafena (la práctica totalidad de sus bloques), avenida Almassora, calle Villafranca, Sierra Engarcerán, José Antonio (tres edificios) y Mar Mediterráneo (edificaciones III y IV).

Ayudas de hasta 26.750 euros por piso

El Ayuntamiento confía en que los 73 proyectos reciban el visto bueno de la Generalitat Valenciana. Una vez se aprueben, el propio consistorio se encargará de actual como agente rehabilitador al objeto de licitar progresivamente las obras civiles hasta 2026. Las subvenciones máximas por vivienda rondan los 27.000 euros (en concreto, 26.750 euros), por lo que cuanto más elevada resulte la partida para cada comunidad de vecinos mucho menos desembolso deberán realizar los propietarios.

Algunos bloques susceptibles de reforma se localizan cerca de Columbretes.

Según las bases del programa ERRP, las ayudas individuales pueden llegar hasta el 90% de la restauración. De ese porcentaje, un 80% de la inversión procede de los fondos europeos, mientras que el 10% restante lo aportan a parte iguales los municipios (5%) y la administración autonómica (5%)

Eficiencia energética y revitalizar los barrios

Asimismo, todos los proyectos deben planificar una reducción de un 60% en materia energética. Al respecto, las alternativas que se contemplan van desde la instalación de ventanas eficientes, pasando por la colocación de plazas fotovoltaicas, hasta la implantación de fachadas envolventes.

Otra cuestión interesante para las comunidades de propietarios obedece a la regeneración del entorno urbano. Un 15% de la inversión total se destina a mejorar las zonas comunes. Esto significa un cambio de aceras y mobiliario o la disposición de parques infantiles y jardines. En efecto, el objetivo del programa de rehabilitación persigue también una revitalizar los barrios.

Noticias relacionadas

next