CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Castelló activará desde este fin de semana un dispositivo destinado a vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención ante la covid-19 en aquellas zonas donde puedan darse aglomeraciones de personas.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que el ritmo de contagios continúa en aumento tal y como reflejan los datos publicados este viernes por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que constatan que la incidencia acumulada ya ha alcanzado los 207 casos positivos en Castelló cuando hace algo más de diez días la incidencia era de 35 casos. "Un aumento que, en línea con el resto de la Comunitat Valenciana, supone haber multiplicado por seis la incidencia acumulada del virus en pocos días", ha apuntado.
"Unos datos preocupantes por los que quiero reiterar el llamamiento a la responsabilidad ciudadana, porque es de vital importancia que todos y todas cumplamos con las medidas como el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de la mascarilla que, aunque haya dejado de ser obligatoria en espacios abiertos, es de vital importancia para contener la propagación del virus", ha indicado Marco.
El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha participado este viernes, por vía telemática, en la reunión de Coordinación de Seguridad de las Medidas Covid convocada por la Generalitat para abordar las nuevas medidas anunciadas para hacer frente al incremento de la incidencia acumulada. A su término, Donate ha explicado que el objetivo de los próximos días es aumentar los controles policiales para velar por el cumplimiento de las medidas 'anticovid' y evitar que se den casos de concentraciones de personas en la vía pública.
Así, se ha referido al anuncio de la modificación del Decreto-ley del Régimen Sancionador para que los botellones sean considerados como una falta grave. "La Policía Local, en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actuará para controlar y sancionar los botellones y aglomeraciones de personas que no estén cumpliendo las medidas de prevención y pongan en riesgo la salud pública", ha manifestado.
Además, también ha anunciado el refuerzo de los turnos en aquellos horarios que pueden ser más problemáticos o proclives a las altas concentraciones de personas.