LA CAPITAL DE LA PLANA NO consigue RECUPERAR EL SELLO DE CALIDAD EN EL SERRADAL 

Castellón mantiene las 32 banderas azules: recupera el distintivo en Torrenostra y lo pierde en Les Marines

7/05/2024 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón mantiene las 32 banderas azules respecto a 2023. Si bien recupera el distintivo en la playa Torrenostra de Torreblanca, pierdo otro en el arenal Les Marines de Nules, un sello de calidad que ostentaba desde 2019. El motivo de la denegación es a consecuencia de un informe en contra del servicio provincial de Costas que textualmente dice "se trata del incumplimiento del Criterio Bandera Azul referido a la Ley de Costas: ocupaciones sin título (escollera)". El muro que protege Les Casetes desde noviembre del 2021 y que fue instalado por decreto del alcalde de Nules, David García.

Centrats en Nules (CeN), partido de gobierno, lamenta el chantaje al que quiere someter Costas, nuevamente, al pueblo de Nules. "Pero no vamos a ceder, ni dar un paso atrás. Demasiados años se ha pisoteado la dignidad de nuestro municipio y su poblado marítimo. Entre muro de protección y bandera azul lo tenemos claro: muro de protección. Vamos a defender los intereses de Nules ante quien haga falta. No vamos a dar ni un paso atrás y llegaremos hasta donde sea necesario", agrega en un comunicado.

Las playas de la provincia que repiten distintivo son: El Carregador, El Moro, La Romana y Manyetes (Alcalà de Xivert); Benafeli (Almassora); Casablanca (Almenara); La Caracola y el Morrongo (Benicarló); Dels Terrers, Heliópolis, L'Almadrava, Torre de Sant Vicent y Voramar (Benicàssim); El Grao-Malvarrosa y L'Arenal (Burriana); Gurugú y Pinar (Castelló). También tienen bandera las playas de Grao, L’Estanyol, Masbó y Pedra Roja (Moncofa); La Conxa, Les Amplaries, Morro de Gos y Plagetes de Bellver (Oropesa del Mar); Nord (Peñíscola); Nord y Torrenostra (Torreblanca); Fora Forat y Forti (Vinaròs); El Cerezo y Les Cases (Xilxes).

El Serradal sigue sin bandera azul desde 2020

La capital de la Plana no ha podido recuperar el distintivo en la playa del Serradal que perdió en 2020. La alcaldesam Begoña Carrasco, pone en valor las banderas azules concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). "Un distintivo de calidad que viene a ratificar que contamos con unas excelentes playas de arena fina y agua cristalina que por primera vez han tenido todos los servicios operativos desde Semana Santa".

La primera edil destaca todo el trabajo que se ha hecho, en coordinación con las diferentes concejalías y administraciones, para que las playas de Castellón puedan ofrecer, "por primera vez en muchos años, desde Semana Santa, una completa oferta a vecinos y turistas aprovechando todo su potencial y sin perder oportunidades como pasaba antes abriendo sus chiringuitos más tarde que el resto de poblaciones vecinas". 

"El Grau es muestro mejor escaparate turístico. Un destino familiar de primer orden en el Mediterráneo que este verano va a contar con una amplia y variada oferta de actividades para todos los públicos, como venimos haciendo desde que llegamos al gobierno", ha insistido.

Las playas de Pinar y del Gurugú han renovado la bandera azul mientras que el Serradal no ha conseguido recuperar la que se perdió en 2020. “Trabajamos para que la playa del Serradal recupere también este distintivo de la bandera azul que nunca debió perder, y que se perdió en 2020, y que pueda ser una realidad esta legislatura".

Mención especial para el municipio de Alcalà de Xivert

En cuanto a las menciones especiales, se conceden en España a los tres municipios con bandera azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad. Entre estos municipios, se ha dedicado una mención especial a Xilxes (Castellón) en el ámbito de la educación ambiental. Por otro lado, Alcalà de Xivert-Alcossebre es uno de los pocos municipios que ostenta banderas azules 38 años consecutivos (playa El Carregador).

El alcalde, Francisco Juan, ha destacado "sabemos que nuestro litoral es uno de nuestros mayores atractivos turísticos y medioambientales y renovar cada año las banderas azules certifica que, por parte del Ayuntamiento, cumplimos con todos los parámetros exigidos, en infraestructuras y en calidad ambiental".

Benicarló es otra de las localidades costeras que consolida sus distintivos. La concejala de Turismo, Inma Calvet, se ha mostrado "muy orgullosa de recibir nuevamente las dos banderas azules. Estas distinciones son el resultado del trabajo y la dedicación que ponemos en el desarrollo y mantenimiento de nuestras playas. Además, suponen un reconocimiento no solo a la calidad de las aguas y servicio, sino que valoran nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y excelencia en el turismo".

Noticias relacionadas

next