CASTELLÓ. El pasado lunes 27 de marzo de 2023, se suscribió el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Castellón, que llevaba sin renovarse desde 2019. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) fue el firmante tras tiempo de negociaciones en torno a uno convenio de un sector que emplea a 8.000 personas trabajadoras.
El secretario general de CCOO del Hàbitat PV en Castelló, Jordi Riera , afirmó que “gracias a la implicación de los trabajadores y trabajadoras en las acciones de presión, así como a la respuesta que ha habido en la negociación, se ha logrado un 30,5% de incremento total en los salarios”.
La distribución ha quedado de la siguiente manera: una subida del 5% para 2023; del 2% para 2024 y de 2,5% para 2025. Además, se ha acordado un incremento salarial del 3% en 2026, del 6% para 2027 y del 12% para 2028.
Además, puntualiza Riera, hay una mejora en la cuantía de los días festivos y una regulación que implicará una minimización de la parcialidad en el trabajo, con ratios de menos de una hora, lo que reducirá la precariedad en un sector tan feminizado como es la limpieza.
La negociación ha estado abierta para los agentes sociales, pero Comisiones Obreras ha acabado suscribiéndolo, dando así impulso tanto al empleo como a la mejora de las condiciones laborales de la limpieza en esta provincia.