CASTELLÓ. El chiringuito de la playa del Pinar (Dharma), al igual que los otros tres del Gurugú, tiene la autorización del Servicio Provincial de Costas para comenzar a montar a partir del 1 de junio. La tiene en base al último informe de Vida Silvestre, del departamento de Medio Natural de la Generalitat, que levanta la prohibición hasta el 1 de julio y permite también un adelanto de la temporada de ocio. Eso sí, siempre y cuando se adopten medidas correctoras y de protección sobre el chorlitejo patinegro. Por ejemplo, la instalación de una talanquera a una duna embrionaria.
La nueva valoración de los técnicos de la Conselleria, después de una inspección sobre el terreno el pasado 24 de mayo, acredita la no presencia de ejemplares de la diminuta ave. En el caso concreto del Gurugú, en la primera visita realizada en marzo, se localizó una zona de nidificación en los últimos 70 metros del arenal en dirección norte. Ese hallazgo obliga a preservar y respetar dicho punto, de manera que resulte posible la ocupación del resto del dominio marítimo-terrestre para la apertura de los merenderos.
Fuentes de la asociación Adepla, que aglutina los negocios de playa, aseguran a este diario que la idea estriba en abrir los establecimientos desde este sábado, 3 de junio, para alargar la campaña estival hasta el 30 de septiembre. Es la primera vez en años que los empresarios tienen la posibilidad de montar tan pronto. En 2022, y gracias a la mediación del Ayuntamiento de Castelló, lograron la autorización de Costas a partir del 10 de junio, lo que permitió el inicio de la actividad en vísperas de la Nit de Sant Joan.
En ejercicios anteriores, el permiso no llegó hasta el 1 de julio por el chorlitejo. Tanto el Gurugú como el Pinar son playas urbanas protegidas conforme a lo que establece el catálogo del Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel). Esto significa que cualquier ocupación está prohibida entre los periodos del 1 de enero al 30 junio y del 1 de octubre al 31 de diciembre. Sin embargo, cabe la posibilidad de acordar el primero para adelantar el comienzo de la temporada si un informe de Vida Silvestre prueba que en los arenales no hay parejas de frailecito o playero corredor, como se le conocen comúnmente.
Un caso bien distinto obedece la playa del Serradal, la tercera del término municipal de Castelló, donde la presencia de la diminuta ave resulta más que patente. De hecho, se trata de un espacio custodiado, con una restricción absoluta para la instalación de cualquier local de ocio, sin importar la estación del año. Solo está permitido el baño de personas. Además, las dunas están completamente acotadas y existen numerosos carteles alertando sobre la existencia de nidos.
Para la temporada de verano, y de acuerdo con la autorización de Costas, se permite la instalación de pasarelas, papeleras, puestos de socorro y torres de
vigilancia por considerarse servicios esenciales. En el tramo entre la sèquia de l'Obra y el riu Sec de Borriol, donde se concentran las áreas de nidificación, se recomienda cambiar la ubicación del balizamiento para embarcaciones e instalarlo en otra demarcación.
En relación a la organización de las hogueras de Sant Joan, previstas para el 23 de junio, se consideran incompatibles con la conservación del chorlitejo patinegro. Según Costas, no se deberá realizar ninguna actividad ni acondicionamiento en la playa del Serradal para tal fin.