CASTELLÓ. (EP). El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Vicente Vidal, ha trasladado que su grupo ha presentado alegaciones y sugerencias a los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas "para que se cumplan los acuerdos del IV Congrés Magdalener tal y como se comprometió la alcaldesa en su día y como dicta el punto 203 del Acord del Fadrell".
Vidal ha explicado que "el Món de la Festa pidió en 2017 renovar los Estatutos y adaptarlos a la actualidad, lo que suponía dotar de mayor autonomía a la Junta de Fiestas evitando que el Consell Rector, con mayoría del Gobierno de turno, concentre todo el poder para nombrar, cesar y autorizar todo lo relativo a la Junta de Fiestas y Asamblea, tal y como proponen los estatutos redactados por el Fadrell".
El Portavoz de Cs ha recordado que la "Fiesta de Castellón es de todos, no del Gobierno de turno y por tanto, es el Món de la Festa quien debe tomar el peso de las decisiones". "Los nuevos estatutos arrasan la poca autonomía que el Fadrell cedía a los entes festeros, tras cesar a finales de 2019 la Junta de Fiestas", ha recalcado Vidal
Por último ha apuntado que son unos Estatutos "reprobables" porque no reglamentan la idiosincrasia de la fiesta en ningún momento: "ni autonomía, ni mención especial a la Gaiata como elemento diferenciador, ni a la Romeria de las cañas como BIC, ni garantiza el 'rigor etnográfico' de la indumentaria tradicional".