cerca de 12.700 profesores interinos siguen a la espera de conocer su destino para septiembre

Educación adjudica de nuevo las plazas a docentes tras el aluvión de quejas por errores en las listas

Foto: KIKE TABERNER
19/08/2023 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Educación publicó este viernes una parte de las adjudicaciones de plazas a docentes en la Comunitat Valenciana-con más de 21.800 puestos ofertados en total- después de retirar las listas en dos ocasiones al detectar fallos. La última rectificación tuvo lugar en el listado de funcionarios de carrera y otros cuerpos de Primaria, publicado inicialmente el jueves por la noche, pero modificados durante la mañana siguiente por la ausencia del profesorado de atención a necesidades especiales, que no figuraba en el documento. 

Según los datos facilitados por la administración, tras este último cambio más de 8.800 profesores funcionarios de carrera y otros cuerpos de Primaria y Secundaria conocieron el viernes su destino definitivo para el próximo curso, pero queda pendiente la adjudicación de plazas a casi 12.700 interinos que todavía no saben dónde trabajarán en septiembre. 

El departamento que dirige José Antonio Rovira prevé que los listados para el personal interino tanto de Primaria como de Secundaria se publique el próximo lunes 21, cerrando así un proceso de adjudicaciones atípico que ha levantado ampollas entre los miembros de la comunidad educativa. El primer motivo de descontento fue la demora en la publicación de los primeros listados, que tuvo lugar los días 11 y 12 de agosto, casi dos semanas más tarde del plazo habitual en años anteriores. 


A ello se sumó la ristra de errores en las listas que provocó un aluvión de reclamaciones, tanto por parte de los docentes a través de la plataforma de la Conselleria -que quedó momentáneamente colapsada-, como por parte de los sindicatos, que trasladaron a la administración los fallos para facilitar su corrección. El cúmulo de equivocaciones llevó al departamento de Educación a anunciar una nueva publicación de los listados y la retirada de los anteriores, apurando todavía más los tiempos para el inicio de curso.

Rovira reconoce los fallos pero no asume toda la "responsabilidad"

El titular de Educación compareció este jueves ante sindicatos, docentes y medios de comunicación a las puertas de la Conselleria para dar cuenta del proceso de adjudicaciones. Reconoció "que no estaban bien los datos" y agradeció la colaboracion de las organizaciones sindicales para la detección y corrección de errores en las nuevas listas. También ensalzó la labor del personal funcionario de la administración que trabaja "hasta las 20:00 o 21:00 horas" para terminar de asignar las plazas "lo antes posible". 

Ante las críticas por el atraso en el procedimiento, Rovira argumentó que los partidos del Botànic demoraron este verano "lo máximo posible" los plazos para elección del 'president' del Consell e hizo hincapié en que él mismo apenas lleva un mes al frente de esta área. Además, aseguró que una vez finalicen las ajudicaciones, la Conselleria estudiará "las responsabilidades de cada uno" y atribuye los errores a "problemas informáticos y una mala planificación del equipo del anterior gobierno".

CCOO-PV, "vigilante" ante un "recorte de plantillas encubierto"

La secretaria general de CCOO-PV, Xelo Valls, reitera la preocupación del sindicato por las declaraciones de Rovira sobre un posible "recorte de plantillas encubierto". Explica a este diario que desde la organización han trasladado al conseller que estarán "vigilantes para que el número de plazas adjudicadas sea el mismo", en alusión al decreto para la ampliación de plantillas pactado entre sindicatos y el anterior gobierno, pese a que Rovira confirmó este jueves que se mantendrán los mismos puestos. 

En relación a la demora en el proceso de adjudicaciones, CCOO-PV remarca la "angustia" que ha supuesto para los docentes y que persiste entre el personal interino, que aún desconoce su destino para el curso 2023-2024. En este sentido, desde STEPV "preferirían que se publicasen todas las listas el mismo día", pero expresan su conformidad con la decisión de la Conselleria de hacerlo en días distintos si ello implica "que se corrijan los errores". 

Noticias relacionadas

next