mientras dure la excedencia del director marcel ortega 

Castelló rehúsa usar la bolsa y José Vicente Ramón seguirá al frente de la Banda Municipal hasta junio 

1/12/2023 - 

CASTELLÓ. El subdirector de la Banda Municipal de Castelló, José Vicente Ramón, continuará al frente de la formación musical hasta junio del año que viene, momento en el que terminará la excedencia de su actual director Marcel Ortega.

El gobierno municipal, integrado por el PP y Vox, ha tumbado (con 15 votos en contra) la moción de Compromís, apoyada por el PSPV (con 10 votos a favor), de "normalizar" la situación laboral de la banda de música y nombrar a la primera persona que ocupa la bolsa como director o directora en funciones. Un puesto que quedó libre en septiembre, cuando se formalizó la decisión de Ortega, y que ocupaba desde entonces -y de manera provisional- Vicente Ramón.

Cabe recordar que fue a principios de agosto cuando Ortega hizo pública su marcha a Barcelona para impartir clases en el Conservatorio Municipal de Música durante el curso 2023-2024. Una excedencia que empezó a contar el 6 de septiembre, dos días antes de la imposición de bandas y medallas de la ciudad. Entonces, el Ayuntamiento decidió confiar la batuta al subdirector de la formación ante la falta evidente de tiempo. Si bien la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, comunicó que continuaría siendo así "hasta que se encontrara una solución". 

Pero, tres meses después, la situación ha cambiado, ya que el Ayuntamiento ha decidido, finalmente, que durante lo que quede de curso sea Vicente Ramón quien dirija el conjunto musical y no Beatriz Fernández o Ángel Martínez, quienes quedaron en el primer y segundo puesto, respectivamente, en la bolsa de trabajo que se convocó en 2017.

En este sentido, Pau Sancho, de Compromís, ha asegurado que la decisión del gobierno municipal  "pone en peligro el funcionamiento de la banda", porque "cualquier contratiempo por parte del subdirector, dejará sin director a la formación y será necesario suspender actuaciones". Además, ha acusado al gobierno de usar la "meritocracia", al no hacer uso de la bolsa, y tomar esta decisión por "razones políticas". Por su parte, Monica Barabas, del PSPV, ha asegurado que esta situación "sentará un precedente", puesto que "la bolsa no está agotada" y "tanto la parte interesada como sindicatos están recriminando la decisión". 

En su lugar, el portavoz municipal, Vicent Sales, ha acusado al anterior gobierno (formado por PSPV, Compromís y Podem) de "acumular sanciones de 36 mil euros por contratar entre mayo y diciembre de 2018 irregularmente a cinco directores, uno de los cuales estaban en dicha bolsa". Así mismo, Sales ha recriminado que dicha bolsa se creó en 2017 para "impedir" que José Vicente Ramón, quien ya fue director de la banda entre 2011 y 2015, "consolidara su puesto de trabajo, de la misma manera que hizo la totalidad de miembros de la banda". Algo que, recuerda Sales, "fue aprobado por unanimidad por todos los miembros de la mesa general de negociación de 2015". 

Por otro lado, el portavoz municipal ha asegurado 'en su defensa' que cuando entraron al gobierno "había tres plazas vacantes desde 2020, correspondientes a tres jubilaciones, que la regidora de Cultura acaba de cubrir". 

Los sindicatos acusan al subdirector de una conducta "indebida"

Ahora bien, la situación de la banda se ha vuelto todavía más compleja tras las denuncias recibidas por parte de CSIF y UGT. Ambos sindicatos presentaron un comunicado conjunto, el pasado 15 de noviembre, a la concejalía de Cultura, de Recursos Humanos y el Negociado de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento. En él, alertaban de que algunos músicos de la banda "han recibido un trato agravante y ofensivo de forma reiterada por parte del director en funciones o subdirector José Vicente Ramón", derivando todo esto en una "situación insostenible".

En este sentido, CSIF y UGT pidieron a la institución llevar a cabo "todas las acciones pertinentes" para abordar esta situación y además "establecer mecanismos de control y supervisión para evitar más casos". 

Unas denuncias que desde Compromís decidieron llevar también al pleno para, en consonancia, pedir al Ayuntamiento que iniciara una investigación de los hechos y empleara las acciones y mecanismos pertinentes para que "ningún trabajador sea víctima de un trato ofensivo por parte de su jefe". "Esta situación ha creado un ambiente de tensión y malestar, afectando a la motivación y el rendimiento de los músicos", ha manifestado Sancho. 

Unas acusaciones que, sin embargo, el portavoz Sales ha tachado de "infamia" y -ha dicho- son fruto "del mobbing que Compromís y PSOE hicieron a un funcionario durante sus ocho años de mandato" y "ahora en la oposición".  De este modo, el Ayuntamiento no prevé cambiar de postura y José Vicente Ramón seguirá, así, al frente de la formación durante el presente curso. 


Noticias relacionadas

next