X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

próxima parada la sala berlanga

El efecto de 'la capi': 'Nada Será Igual' gana visibilidad en su visita por Madrid

(Fotos: Joana Doñate)

19/06/2019 - 

CASTELLÓ. Uno se va a Madrid un par de horas y ya lo ponen hasta en Filmaffinity. Es así. Pese a ser un proyecto que empezó a caminar en 2015, no ha sido hasta su visita el pasado fin de semana a la Cineteca Matedero Madero, con motivo del Festival Madrid Orgullo Muestra-T, que la película castellonense Nada Será Igual ha aparecido en una de las plataformas cinéfilas más populares del país. La notoriedad de su paso por 'la capi' le ha dejado a su director, Víctor Antolí, unas cuantas llamadas y mensajes en el buzón de entrada. Una visibilidad que puede materializarse de nuevo con su proyección los días 22 y 23 de este mes -a las 21 y 18h respectivamente- en la Sala Berlanga de Madrid. En su salto a la gran pantalla. 

Fue dentro de las primeras jornadas contra el acoso escolar que organiza Amnistía Internacional que se decidió contar con el proyecto local. Y es que su naturaleza concuerda perfectamente con este tipo de iniciativas sociales. "Nada Será Igual es un movimiento apoyado en una película que enseña una nueva forma de detectar y frenar el acoso escolar, creando una red de puntos de apoyo”, explica Antolí, quien añade que “los jóvenes, al enviar su punto ortográfico a través de sus redes sociales, están diciendo a la víctima que sufre bullying que no está sola, que tiene su punto de apoyo”. Así, a través de sus diferentes personajes y tramas, se trata el acoso escolar desde todas las perspectivas, poniendo el foco no solo en quien lo sufre sino también en quien se ve envuelto en el perfil de acosador. O quizá en quien actúa entre ambas posturas. 

El largometraje, financiado desde sus inicios por entidades como la propia Diputación de Castellón, ha ido entrelazando a lo largo de estos cuatro años toda una serie de actividades por colegios de la provincia así como por teatros y auditorios, con el fin de dejar calado su mensaje más allá del televisor. Se trata además de una película que ha contado con un amplio reparto de 19 actores y actrices, entre las que destacan Carmen Arrufat, que ha participado en el rodaje de la ópera prima de Lucía Alemany La Inocencia; la joven youtuber Iuri Bulai; María Querol, concursante de Masterchef Junior 3 de TVE; y Héctor Gozalbo, que también ha participado en el rodaje de las películas El Desentierro, de Nacho Ruipérez, y Lucas, de Álex Montoya. Un equipo que inevitablemente ha ido creciendo de la mano de la ficción. 

Con la BSO de Guitarricadelafuente

Será verdad eso de que los astros se alinean para que todo pase a la vez. Además de captar nuevos ojos con su paso por Madrid, la película de Nada Será Igual ha visto como su banda sonora, interpretada por el benicense Guitarricadelafuente (Álvaro Lafuente), ha crecido en visitas en YouTube. De las 50.000 a las 124.000. Y sumando. Esto se debe al dueto que el compositor ha realizado con Natalia Lacuzna, tercera finalista de Operación Triunfo 2018. Su single, 'Nana Triste', no baja de la lista de tendencias en la plataforma de YouTube ni en el top ten de ventas de iTunes. Motivo por el que muchos fans hayan optado por buscar en Google su nombre y con ello dar alas a todos sus trabajos. Entre ellos el de Nada Será Igual, donde el propio cantante interpreta también en pequeñas escenas a un estudiante de arte. 

"Nos están pidiendo que añadamos el tema a Spotify", relata Antolí, quien descubrió por primera vez a Guitaricadelafuente mientras tocaba en un bar de Benicàssim. A raíz de ahí, le propuso componer varias canciones para el film, pero destaca especialmente el tema que cierra la película y que el propio artista interpreta a modo de actor en la fiesta de graduación con la que finaliza el largometraje. "Quedé fascinado por su talento a la guitarra y al cante. Mezcla los estilos indie, flamenco, rumba, pop e, incluso, el rock que, en ocasiones, adereza con un toque de tristeza y nostalgia", detalla el director. 


Noticias relacionadas

next