CASTELLÓ. El Acord de Fadrell empieza la tramitación administrativa para invertir al menos 43 millones de euros en la reforma de cinco colegios y la construcción de un nuevo instituto tras el 28M. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló aprobará este jueves la solicitud de adhesión al II Plan Edificant. La petición, a instancias de la concejalía de Educación (Compromís), supondrá el arranque del procedimiento con el propósito de licitar la redacción de los proyectos y posteriormente impeler los correspondientes ejecuciones.
La idea del ejecutivo municipal, con independencia de qué coalición gobierne después de las elecciones, estriba en iniciar los expedientes para garantizar las rehabilitaciones integrales de los CEIP Bisbe Climent, Cervantes, Mestre Antonio Armelles Doménech, Mestre Carlos Selma y Sant Agustí. Cada intervención tendrá un coste de cinco millones de euros, lo que implicará un desembolso de 25 millones, aproximadamente.
A esa cantidad habrá que sumar los 13 millones contemplados para levantar el instituto en la zona Crèmor. Las expropiaciones están muy avanzadas, por lo que el Ayuntamiento confía en disponer en los próximos meses de los 11.069,02 metros cuadrados necesarios de suelo dotacional docente. La actuación se enmarca dentro del proyecto de urbanización de la Ribera del Riu Sec.
Además de esas ejecuciones, el Fadrell también pretende blindar antes del 28 de mayo las ampliaciones de los colegios Jaume I y el Soler i Godes. El presupuesto de cada proyecto superará con creces los dos millones de euros, con lo que esa suma de 43 millones de euros se incrementará de manera ostensible. Fuentes municipales señalan a este diario que la aprobación de esas intervenciones se someterá al filtro del Consejo Escolar en los próximos días. Con ello, será posible presentarlas ante la Junta de Gobierno en la última sesión ordinaria de la legislatura, que se celebrará, en principio, el jueves 25 de mayo.
En el caso concreto del Jaume I, la mejora se encuadra dentro de la urbanización del entorno de la estación de tren. El equipo de gobierno ya ha adjudicado tanto la mejora peatonal de la plaza que se localiza delante de la parroquia San José Obrero como la construcción de un aparcamiento disuasorio.
En el actual mandato, el Ayuntamiento ha culminado las reformas de los CEIP Herrero y Vicent Marcà, que han representado una inversión de 3,36 millones y 6,8 millones de euros, respectivamente. Asimismo, ha impulsado las licitaciones para renovar por completo el Sebastián Elcano (5,42 millones) y el Mestre Canós (5,12 millones). El concurso público de este último proyecto resulta especialmente significativo no por el importe de la obra civil, sino por la cuantía de concurrentes. Hasta cuatro Unión Temporal de Empresas (UTE) y cinco mercantiles se disputan el contrato. Entre los licitadores aparecen las castellonenses Becsa, Industrial de Energía y Tecnología (Indertec), Civicons, Crisol Obras y Servicios (Cos), Gimecons, Omega y Sistemas y Montajes Climatización (Symelec).
Por otra parte, el Fadrell ha completado durante estos años obras de mantenimiento en 17 centros educativos dentro del Plan de Reforma Integral. De media, se han destinado 400.000 euros anules en actuaciones que han permitido adecuar aulas de dos años, mejorar los aseos o adecentar los patios. Algunos colegios que se han beneficiado de los reparaciones son: Carles Salvador, Sanchis Yago, Gaetà Huguet i Gregal, Pintor Castell, o Isabel Ferrer.