la adjudicataria tiene ahora un mes para iniciar la reforma del histórico inmueble

El Fadrell impulsa otra obra con fondos europeos antes del 28M: firmado el contrato del Segon Molí

26/04/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell se garantiza el inicio de las obras de otro proyecto con inversión de la Unión Europea antes de las elecciones del 28M. La firma del contrato para la remodelación del Segon Molí, entre el Ayuntamiento de Castelló y la mercantil Enrique Ignacio Artola SL como adjudicataria, supone la cuenta atrás para la ejecución de seis meses. El contrato establece que desde esa signatura debe transcurrir como máximo 30 días para rubricar el acta de replanteo, un trámite jurídico que determina el plazo hasta completar la rehabilitación.

Con independencia del arranque de la actuación, lo que sí está asegurado es que los trabajos concluirán antes de final de año, en la línea de lo previsto con la reforma de la plaza de la Paz, intervención impulsada gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Otros proyectos sufragados parcialmente a través de subvenciones de la UE son, por ejemplo, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la modernización del Mercado de Abastos.

Una construcción emblemática

La recuperación del Segon Molí está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que contempla diferentes acciones de impacto social, ambiental y tecnológico en Castelló por 20,2 millones. La ejecución pretende conservar un inmueble de carácter industrial y asociado a la historia de la ciudad desde la época medieval. Su acondicionamiento, al margen de dinamizar el espacio y su entorno, contribuye a concebir un centro de interpretación activo, didáctico y accesible. Asimismo, se proyecta la futura sede permanente del Museu de la Ciutat (MUCC).

Render de la reforma del edificio.

Enrique Ignacio Artola se impuso en la licitación a la Unión Temporal de Empresas compuesta por Becsa e Industrial de Energía y Tecnología (Indertec), ambas de Simetría Grupo. Su oferta resultó la más conveniente para los intereses del consistorio, como así se señala en la plataforma de Contratación del Estado.

Las mejoras de la adjudicataria

Además de rebajar ostensiblemente el presupuesto de base para dejarlo en 213.226,95 euros (más 44.777,65 euros en concepto de IVA), amplía hasta los tres años el plazo de garantía desde la recepción de las obras. Por otro lado, se compromete a contratar a un trabajador con dificultades de acceso al mercado laboral con un total de 92 jornadas completas. Del mismo modo, la mercantil incorpora a dos mujeres en el equipo de producción de la obra.

La remodelación del emblemático edificio salió a concurso en diciembre de 2022. Al tratarse de un contrato relativamente sencillo, la tramitación debía resolverse en semanas tras el cierre del plazo de presentación de ofertas. Sin embargo, distintos contratiempos ralentizaron el proceso. Al declararse el expediente desierto en dos ocasiones, el Fadrell se vio abocado a modificar las condiciones hasta certificar la existencia de propuestas de concurrentes acreditadas.

Esa solvencia se dio con la tercera licitación, cuyo desenlace final se conoció el 22 febrero de 2023.  La Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de adjudicación el 9 de marzo. A partir de ese momento, se requirió a la concesionaria distinta documentación al objeto de firmar el contrato, lo que se produjo el pasado 21 de abril.

Noticias relacionadas

next