Hoy es 15 de noviembre

más de un año de trabajos

El Macvac del futuro toma forma: las obras concluyen y empieza su rediseño

29/04/2023 - 

CASTELLÓ. Muy pronto la Casa Abadía de Vilafamés volverá a estar ocupada. Después de varios meses de retrasos, las obras concluirán este 1 de mayo, dando así paso a la ampliación del MACVAC. La Diputación de Castellón tenía como primer plazo para terminar el espacio mediados de 2022, pero se dieron diferentes imprevistos -principalmente por la complejidad de introducir grandes maquinarias- que han ido retrasándolo hasta ahora. 

Eso sí, el trabajo no ha finalizado. Tras adecuar, restaurar y habilitar este edificio del siglo XV, ahora hace falta rediseñar el centro, dotándolo de nuevo mobiliario y recursos, así como hacer el montaje de luces. En este sentido, no tienen desde la dirección del museo una fecha de apertura aproximada, si bien esperan que todo pueda estar listo "para el verano". "Entre otras mejoras nos gustaría incluir un espacio de vending", han comentado los responsables del Macvac a este diario. 

Con la rehabilitación de la Casa Abadía, el museo de Vilafamés crecerá automáticamente en espacio, puesto que una de las principales acciones de la obra ha consistido en derruir el tabique que separaba a ambos edificios. Es de esta manera que el ente cultural tiene muchos planes para los 346 metros cuadrados que ha ganado. Por un lado, se trasladará la parte burocrática y administrativa, pero también se utilizará de almacén. 

De esta forma, el museo podrá aumentar en la parte dedicada propiamente al arte, el volumen de exposiciones temporales programadas así como albergar mucha más obra e incluso desarrollar más talleres. Así mismo, también se quiere generar un pequeño espacio de descanso, habitual en la mayoría de museos, y del que actualmente el espacio carece. Pero una de las acciones más urgentes se ha basado en solucionar la falta de accesibilidad con la que contaba el inmueble. 

Más de una década sin uso

La planta primera de la Casa Abadía cuenta con seis habitaciones y la planta segunda con dos habitaciones y dos terrazas, una de ellas recayente a la fachada principal y la otra a la fachada trasera que da al museo. En la fachada principal hay un escudo heráldico que está declarado Bien de Interés Cultural.

Su estado de conservación en el momento de la adquisición era muy deficiente, no contando con las condiciones de funcionalidad mínimas, por lo que requería de una actuación global previa a su apertura para uso como museo. Además, una parte de la cubierta y del forjado presentaban problemas de estabilidad muy graves y habían cedido bajo el peso de la obra, por lo que fue necesario apuntalar esta parte para evitar su derrumbe.

Con todo esto resuelto, queda menos para que la Casa Abadía reabra después de décadas sin uso. Aunque la antigua Diputación de Castellón la adquirió por su cercanía con el MACVAC, nunca llevó a cabo el proyecto que tenía entre manos, por lo que ha permanecido todo este tiempo cerrada.

Noticias relacionadas

next