el mercado central y la antigua comisaría se cuelan en los programas del pspv, compromís y pp

El marcaje de Marco, Garcia y Carrasco: se fijan en los mismos inmuebles para sus proyectos estrella

26/04/2023 - 

CASTELLÓ. Los partidos políticos de Castelló aprietan el acelerador de sus precampañas. A medida que avanzan las semanas se intensifica el trabajo a pie de calle. Se trata de ir desgranando poco a poco las líneas programáticas. Los anuncios y las promesas de unos y otros provocan irremediablemente que se produzcan coincidencias a pesar de las alejadas posiciones ideológicas. Esa simultaneidad se da especialmente con algunos de los grandes proyectos, como les ocurre al PSPV, PP y Compromís.

La alcaldesa socialista, Amparo Marco; la candidata popular, Begoña Carrasco; y el alcaldable valencianista, Ignasi Garcia, se fijan en los mismos inmuebles para diseñar sus líneas de actuación con vistas a la próxima legislatura. Los tres defienden la reforma del Mercado Central y la recuperación de la antigua comisaría de la Policía Nacional. Aunque cada uno aboga por un modelo diferente (en algún caso), lo cierto es que convienen a propósito del fondo.

La reforma del Mercado Central

Respecto al primer edificio, Marco y Carrasco plantean lo mismo, esto es, una rehabilitación integral. Incluso, proponen el inicio de las obras para este año, si bien la distinta situación de cada una en el Ayuntamiento (de gobierno y de oposición) permite solo a la primera disponer de financiación para impulsar la licitación. El Acord de Fadrell aprobó el pasado viernes una modificación de crédito de 17 millones de euros, en la que destaca como cuantía más elevada los 2,5 millones de euros destinados a modernizar la construcción de la plaza Mayor.

El proyecto de la alcaldesa contará con una inversión global de 3,5 millones. Entre las obras previstas cabe mencionar la apertura del techado para la restitución de las cubiertas, la renovación de los puestos de venta y de los baños y la mejora de la accesibilidad. Asimismo, se abrirá una parte del tejado de la zona de la pescadería al objeto de instalar una terraza de naturaleza gastronómica.

Begoña Carrasco, en la presentación de su proyecto de reforma del Mercado Central.

Hace poco más de una semana, la alcaldable del PP presentó una intervención muy similar. Lo hizo con el objetivo de transformar el Mercado Central "en un referente de la gastronomía y el turismo", explicó. Una idea que comparte el candidato y portavoz de Compromís, como así manifestó a mediados de mes tras comprometerse a dinamizar el inmueble con la ampliación del horario y la creación de una especie de feria culinaria que fomente las compras.

La antigua comisaría de la ronda

La concomitancia de los tres líderes igualmente se produce con otra edificación, que permanece en desuso desde 2011. La alcaldesa apuesta por rescatar la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Ronda Magdalena a través de fondos europeos. El planteamiento no es nuevo, ya que supone una aspiración desde 2019, cuando el Ayuntamiento y la Diputación Provincial constituyeron una comisión mixta de patrimonio a la que posteriormente se sumó la Generalitat.

La idea era lograr la cesión del edificio, propiedad de la institución supramunicipal, para desarrollar un proyecto de ámbito local. Sin embargo, la declaración de intenciones no pasó de ahí debido a problemas administrativos, sobre todo con el catastro. A pesar de ese contratiempo, fuentes municipales insisten en que para la legislatura 2023-2027 se intentará llevar a cabo la actuación.

Carrasco también tiene en mente rehabilitar la antigua comisaría para crear un espacio social, que contribuya a una mejora del barrio. Hace cuatro años, en la campaña de las municipales, ya planteó algo semejante de la mano del entonces presidente de la Diputación, Javier Moliner (PP). El plan de ambos no siguió adelante al perder el partido de este último la institución por la irrupción del bloque de izquierdas compuesto por el PSPV y Compromís, que gobierna en la actualidad. Tampoco prosperó por la continuidad de Marco como alcaldesa.

Para la coalición valencianista, recobrar el inmueble resulta vital. Dentro de su decálogo denominado Las 10 propuestas prioritarias para Castelló incluye la creación de una Casa de Asociaciones ubicada en la antigua comisaría, que sirva como recinto para las diferentes colectivos locales.

Noticias relacionadas

next