CASTELLÓ. El megacontrato para gestionar las 116 depuradoras de la Diputación de Castellón se dilata. Tanto es así que será la primera gran concesión que aprobará el PP en la nueva legislatura. A pesar de que la Mesa de Contratación lleva desde mediados de marzo con la baremación de las cuatro ofertas recibidas, la licitación se resolverá más allá de la semana del 26 de junio, cuando se celebre el pleno de constitución de la corporación.
El gobierno del PP, presidido por Marta Barrachina, será el encargado de validar el servicio por un periodo de hasta cinco años y un presupuesto máximo de 43.891.089,7 euros. La financiación por cada ejercicio natural se elevará hasta los 8,1 millones de euros (impuestos incluidos). Además de garantizar el mantenimiento de las plantas de tratamiento en los municipios de menos de 5.000 habitantes, la adjudicataria igualmente se ocupará de custodiar las 480 placas fotovoltaicas que la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) instalará durante este año en 23 de las infraestructuras hídricas.
Las cuatro concurrentes que participan en el concurso público son la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa), actual concesionaria; la mercantil Depuración Aguas del Mediterráneo (Dam); la Sociedad Anónima Agricultores de la Vega Valencia (Sav) y la Unión Temporal de Empresas compuesta por Ciclagua, Técnicas y Tratamientos Medioambientales (Tetma), de Simetría Grupo, y Global Omnium. Todas poseen amplia experiencia en el sector y una acreditada solvencia económica. De ahí que para los técnicos esté resultando tan engorrosa la evaluación, al margen de la propia complejidad del contrato.
La licitación se encuentra en la actualidad en la etapa de calificación de las plicas con los criterios técnicos. Una vez se conozcan los resultados, se procederá a la puntuación de los sobres con los aspectos económicos. El licitador que obtenga la mayor suma total se llevará el megacontrato.
Los trabajos de mantenimiento y explotación recogidos en el pliego se refieren a las reposiciones normales, la manutención de todos los elementos de las plantas (y las parcelas), averías, transporte y eliminación de residuos y fangos. Otras actuaciones corresponden al análisis y control de las diferentes etapas del proceso de saneamiento, gastos de personal, productos químicos o energía.
En cuanto a las depuradoras de la Diputación, la prestación no solo cubre las que actualmente están en funcionamiento, sino que también contempla aquellas en proceso de construcción o en la fase de redacción de los proyectos. En total, son 12 plantas: Alcudia de Veo, Benafer, Castell de Cabres, Higueras, Olocau del Rey, Palanques, Sacañet, Todolella, Torralba del Pinar, Vallibona, Villamalur y Villores.
Por lo que se refiere a los centros en los que se proyectan paneles solares para autoconsumo, se trata de Ares, Azuébar, Canet lo Roig, Chóvar, Cortes de Arenoso, Costur, Gaibiel, Jérica, La Mata de Morella, La Llosa, Pina de Montalgrao, Morella, Pobla de Benifassà, Portell de Morella, Puebla de Arenoso, Sot de Ferrer, Sant Mateu, Teresa, Torás, Vilar de Canes, Villahermosa del Río, Xodos y Zucaina. La idea estriba en colocar con 1.054 metros cuadrados de planchas a fin de generar una potencia de 217 kilovatios, con una producción de 293.402 kilovatios/hora anuales.