CASTELLÓ. (EP). El Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Morella han suscrito este 18 de julio el Acta de Entrega y Reconocimiento del Castillo y Muralla de Morella para la gestión de la custodia, mantenimiento, difusión cultural y colaboración en la conservación, rehabilitación y restauración de este Bien de Interés Cultural.
Este convenio tendrá una vigencia de hasta cincuenta años. En este acto han estado presentes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el subdirector general de Contratación y Gestión Patrimonial de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura y Deporte, Ignacio Castillo, y el alcalde de la ciudad, Rhamsés Ripollés.
Juan Carlos Fulgencio ha destacado "la importancia de este convenio por el que se fomenta el uso social del patrimonio cultural". Con esta actuación, -ha dicho- el Gobierno de España "traslada a las administraciones más próximas al ciudadano la realización de aquellas actividades que los consistorios son conscientes que requiere su entorno". Es una manera "eficaz", ha destacado el delegado, de "luchar contra la España vaciada, desde la coordinación y colaboración entre distintas administraciones".
Los inmuebles Castillo y Murallas de Morella, declarados Monumento Histórico-Artístico -hoy Bien de Interés Cultural-, son propiedad del Estado y se hallan afectados al Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes, por lo que corresponde a ésta su conservación, mantenimiento y custodia.
En virtud del acuerdo firmado este jueves, el Ayuntamiento de Morella se encargará de la custodia, vigilancia, mantenimiento general y realización de actuaciones de conservación, rehabilitación y restauración de los inmuebles. Además, se responsabilizará de todas las actividades relativas al turismo cultural en los mismos, como la organización de visitas guiadas, establecimiento de centro de recepción de visitantes, organización de exposiciones, espectáculos y cualquier otra actividad divulgativa de los monumentos, así como su promoción turística.
El Ministerio de Cultura y Deporte, por su parte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, colaborará mediante sus presupuestos en las actuaciones de conservación, rehabilitación y restauración de los monumentos, prestará la asistencia técnica al Ayuntamiento y supervisará todas las actuaciones de restauración.
Además, a través del O.A. Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de Cultura, autorizará las actividades de utilización de estos inmuebles y prestará su apoyo técnico a todas las posibles solicitudes de ayudas y subvenciones que proponga el Ayuntamiento de Morella.