SABADELL. Triunfo con sabor a play off el conseguido por el CD Castellón en La Nova Creu Alta. Los albinegros estuvieron impecables en defensa y contundentes en los momentos clave del choque, algo que permite a los orelluts volver a asentarse en la parte alta de la tabla y, lo que es más importante, volver a emitir sensaciones de equipo con hechuras para soñar con el objetivo.
Sergi Escobar cambió de sistema para resolver las importantes bajas, en el centro del campo, con las que acudía al campo del mejor equipo del presente año.
Cristian Galas se ubicó como tercer central, Aaron actuó de carrilero izquierdo y José Más hizo lo propio en el otro lado. En la sala de maquinas, como era de esperar entró Esquerdo para hacer de pareja de Dani Torres. El tridente ofensivo fue para Cubillas, como referente, quedando as´ Pablo hernández y Koné como interiores o mediapuntas.
Los albinegros salieron bien plantados, de hecho, a los locales les costó entrar en el partido. El Castellón iniciaba desde atrás y se organizaba en torno al balón con Esquerdo y Pablo encargándose de asistir a los extreriores para, a partir de ahí acercarse a la meta de Emilio Bernad.
A pesar de que los visitantes entraron bien en el partido y se hicieron con el control del juego, en un doble error defensivo de los castellonenses, los locales se adelantaron en el marcador. Un rechace tras un corner peligroso, cayó en los pies de Koné que intentó conducir cerca del área propia un balón que acabó perdiendo y que Muguruza puso en la cabeza de Kaxe. El punta catalán la peino y para adentro. Koné pidió falta, pero no lo fue según el árbitro. El gol espoleó a los de Munitis que pasaron a dominar y tuvieron el segundo en las botas de Nestor Querol en área pequeña tras un excelente envío de Boniquet.
Seguramente, ahí estuvo el partido. El Castellón resistió ese mal momento y fue a por el empate que llegó en una acción afortunada, tras un chut de Aaron que dió en Koné y que sirvió para despistar al meta Bernad y entrar llorando en la portería local.
A partir de ahí, asistimos a un partido de verdad. De puro play off, de dos equipos hechos y derechos, con oficio y argumentos. De ahi la trascendencia del resultado final por lo que significa, que el Castellón que maravilló en octubre, al fin ha vuelto.
Las disputas, los duelos, las protestas fueron constantes en un choque en el que todo el bloque rayó a una gran altura. Acertó Sergi Escobar en los cambios para jugar con cuatro atrás. Cristian Galas se ubicó como lateral para así cerrar con cuatro atrás. Resisitieron el bombardeo continuo de los puntas locales. El otro cambio, la entrada de Mario Barco que, nada más salir, aprovechó un centro de Dani Torres para, al segundo remate, facturar la remontada. A los tres minutos de ingresar al terreno de juego, el riojano ya la había enchufado en la puerta arlequinada. Poco después, lesionado, tuvo que ser sustituido por Ortuño. Preocupa el fuerte golpe que sufrió en las costillas.
Con la ventaja albinegra, los catalanes se empeñaron en buscar el penalti, resulta difícil saber si alguna de las situaciones que protestaron al unísono, lo fue, pero el árbitro estuvo valiente o no vio penalti en ninguna de ellas. A todo esto, con una defensa insuperable con Cristian Galas en el lateral zurdo y con el despliegue de Dani Torres y Esquerdo, sólo quedaba dejar pasar los minutos y certificar la victoria. Un triunfo que siempre peligra, en estos casos, con una ventaja tan corta y un rival lanzado a la ofensiva. Esta vez, justo al final, Ortuño liquidó la contienda con un zapatazo espectacular desde fuera del área que se alojó en la escuadra. Así acabó el partido y la racha del Sabadell. Así comienza la reescalada albinegra hacía el play off. Una remontada que, según los datos del especialista en estadística, Guillermo Viciano, no llegaba desde febrero de 2020, contra el Nástic de Tarragona y también con gol de Ortuño.
As sí. Partidos como el de hoy, independientemente de cómo acaben, hacen que uno vuelva a pensar que este equipo acabará entre los mejores.
Estadi La Nova Creu Alta, 4.600 espectadores.
CE Sabadell: Emilio Bernad; Muguruza, Coch, Guillem Molina, Caballo; Iago Indias (Dopi 87’), Facu García (Aaron Rey 69’), Boniquet (Aguza 69’), Néstor Querol, Jacobo y Kaxe.
CD Castellón: Álvaro Campos; José Más, Sibille, Yac, Galas, Aaron (Blesa 62’); Dani Torres, Esquerdo (Alejandro Marcos 81’), Pablo Hernández, Koné (Koke 81’) y Cubillas (Mario Barco 62’ (Ortuño 72’).
Goles:
1-0 min.18 Kaxe
1-1 min. 26 Koné
1-2 min. 65 Mario Barco
1-3 min.91 Ortuño
Árbitro: Juan Antonio Campos Salinas(Comité Murciano). Amonestó a Muguruza y expulsó al técnico local Pedro Munitis y un miembro del cuerpo técnico del CE Sabadell y amonestó con amarilla a Esquerdo y Alejandro Marcos por el CD Castellón.