CASTELLÓ. El CD Castellón apenas ha anotado tres goles en los primeros cuatro partidos de su nueva andadura por la Segunda División del fútbol español. El registro, inferior al acostumbrado la pasada temporada por el conjunto albinegro no se debe sin embargo a una falta de intento. Así, el equipo dirigido por Dick Schreuder disfrutó de 17 acercamientos y disparó a puerta en un total de cinco ocasiones en su derrota por 1-3 ante el Cádiz en Castalia este pasado lunes.
La sensación de que los orelluts no convierten todo lo que generan es extrapolable, de momento, al inicio de la Liga. La creencia puede traducirse en datos, pues, según la métrica de los goles esperados (xG) de la plataforma estadística FBRef, el Castellón debería haber anotado 5,7 tantos, es decir, casi tres más de los que ha transformado en la 'realidad'. Una muestra del intento y el poco acierto de los albinegros en el arranque de la competición es Douglas Aurélio. El siempre incisivo atacante brasileño colidera la división en disparos a portería con siete.
El mediapunta y extremo del Castellón comparte el número con otros nombres propios de la categoría como Jacobo González, del Córdoba; Roger Brugué, del Levante; o Luis Suárez, del Almería. Aurélio también encabeza el equipo en regates realizados con éxito con un total de 13, registro que le coloca además quinto entre los futbolistas de Primera y Segunda División. El natural de Minas Gerais estrenó el casillero orellut en su regreso a la categoría en un triunfo por 0-2 ante el Burgos en la tercera fecha.
A pesar del reciente tropiezo en la faceta ofensiva, el Castellón, moldeado a través de la figura de Schreuder, tiene clara su fórmula del éxito, ya probada el pasado curso en Primera RFEF. Por tanto, estos datos, todavía anecdóticos, suponen una buena señal ya que, a falta del acierto de cara a portería, el conjunto albinegro ha sido capaz de trasladar su vertiginoso juego en ataque a la nueva categoría. Sus ajustes en la anotación - así como en la parcela defensiva - se antojan clave para determinar el recorrido de los orelluts en el segundo escalón nacional.
Por lo pronto, según aseguró el técnico neerlandés en la rueda de prensa posterior a la derrota de este pasado lunes, la solución está en la toma de decisiones. El entrenador albinegro lamentó que sus pupilos no fueran capaces de traducir el dominio en el juego en una ventaja palpable en el marcador. "Hemos estado mal con el balón y hemos tomado malas decisiones en el último tercio", señaló. En ese crucial espacio del terreno de juego reside la principal mejora del Castellón en este primer mes de competición.