El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este miércoles la resolución de ayudas para la protección, fomento y desarrollo del patrimonio en espacios municipales, con una inversión total de 16.509.122 de euros, de los cuales 7.260.512 se destinan a los municipios de la provincia de Castellón.
Se trata de la línea de subvenciones más cuantiosa que depende de la dirección general de Administración Local de Presidencia de la Generalitat. El director general, Antoni Such ha destacado que el 44% de las ayudas recaen en las comarcas de Castellón con 57 municipios beneficiados de un total de 132 en toda la Comunitat.
En este sentido Such ha explicado que con estas ayudas se busca beneficiar especialmente a los municipios más pequeños, que se encuentran en las comarcas del interior de la provincia, para “poner en valor su patrimonio con el objetivo de fomentar el turismo de interior”.
La inversión en la provincia de Castellón casi se ha duplicado con respecto a la última convocatoria cuyo importe ascendía a 3.762.568,19 euros, con un incremento del 93%.
La convocatoria permite la recuperación así como dinamización cultural de bienes y espacios municipales, con un importe de hasta 150.000 euros por proyecto.
En las comarcas de Castellón esta subvención facilitará a los Ayuntamientos la rehabilitación de enclaves culturales de relevancia para la localidad. Municipios como Cabanes o Eslida, que reciben la cuantía máxima lo destinarán a la recuperación del Castillo de Miravet en Cabanes y a la torre triangular del Castillo de Eslida. Son significativas también la rehabilitación de los castillos de Bejís, Almenara, Vilafamés o Sueras o la adecuación de la ermita de Vallibona.
El resto de subvenciones llegarán a los municipios de Llucena, Vilanova d’Alcolea, Portell de Morella, Gaibiel, Argelita, Canet lo Roig, Vall de Almonacid, Culla, Azuébar, Sierra Engarcerán, Castellfort, Aín, Castellnovo, Atzeneta del Maestrat, Pina de Montalgrao, La Salzadella, Cervera del Maestre, El Toro, Vilafranca, Jérica, Artana, Ribesalbes, Sot de Ferrer, Càlig, Traiguera, Morella, Segorbe, Betxí, Benafigos, Herbers, Palanques, Villanueva de Viver, Ares del Maestrat, Olocau del Rey, Alcudia de Veo, Montán, Forcall, Sant Mateu, Peñíscola, La Jana, L’Alcora, Todolella, Almedíjar, Benassal, La Torre d’En Besora, Torás, Cinctorres, La Vall d’Uixó, Soneja y Altura.
Las modificaciones respondían a la necesidad de mejoras en Colón 80 como centro de valoración de discapacidad antes del cambio de planes de Vicepresidencia