CASTELLÓ (EP). El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ha iniciado el proyecto KER-IA, que pretende aplicar técnicas de Inteligencia Artificial (IA) a fin de mejorar los procesos industriales y la ayuda en la toma de decisiones en el ámbito de la fabricación y venta de productos cerámicos.
KER-IA cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana a través de una línea nominativa y se desarrollará desde ahora hasta junio de 2023.
Según fuentes de ITC-AICE, "si bien las tecnologías de IA se aplican con éxito desde hace años en numerosos campos y sectores industriales, tanto en la toma de decisiones, el desarrollo de las operaciones de producción, mantenimiento y en la generación de nuevos productos en muchas empresas de diversos ámbitos, en cambio el sector industrial de la fabricación de productos cerámicos, en general, y de baldosas cerámicas, en particular, adolece del uso extendido de estas técnicas para mejorar y optimizar sus procesos de negocio, tanto en el ámbito de la fabricación como de la venta de producto".
Por eso KER-IA plantea el desarrollo de un ecosistema que englobe necesidades e investigación, de modo que queden alineadas las técnicas y algoritmos que sean desarrollados en el proyecto con la necesidad latente existente en el sector cerámico. El objetivo fundamental de KER-IA es la implantación de los conocimientos y capacidades adquiridos en el sector de fabricación de baldosas cerámicas bajo el paradigma de la digitalización y sus tecnologías habilitadoras, especialmente la Inteligencia artificial (IA) y el Big Data.
Para el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) es una línea estratégica generadora de conocimiento que posteriormente se podrá transferir y aplicar a las empresas y podrá desarrollar servicios avanzados en las mismas. Además, permitirá evidenciar ante las empresas del sector cerámico la potencialidad de las tecnologías habilitadoras para optimizar sus negocios e incrementar su competitividad.