CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Infraestructuras siguen intercambiando información y acelerando las reuniones para definir la solución final respecto a la culminación de la ronda Oeste. Los resultados de la consulta pública despejan un poco más el camino, aunque a la hora de resolver los puntos de conexión del trazado (nudos) surgen algunas discrepancias técnicas, lo que dificulta la firma del convenio.
El principal desacuerdo se produce con la prolongación de la circunvalación desde la rotonda de la Universitat Jaume I, denominada de La Silla. Cuando se ejecutó la primera fase hasta ese punto, el vial se diseñó con la idea de construir, en una segunda fase, un puente para sortear la glorieta. Eso explica el cambio de ancho en ambos sentidos a la altura del Ecoparque. Un planteamiento que el consistorio defiende como alternativa lógica para evitar una mayor sobrecarga de tráfico en ese punto, especialmente conflictivo entre semana por los accesos a la ciudad y a la propia UJI.
A pesar de que la configuración de la autovía favorece la ejecución de un viaducto, los responsables de carreteras de la Conselleria consideran que resulta más conveniente adaptar la citada rotonda para enlazar con el siguiente nudo de la ronda Oeste. La propuesta no acaba de convencer a los técnicos municipales, que ven más razonable aprovechar la anchura del vial para materializar la plataforma y, con ello, impedir que la glorieta soporte una mayor acumulación de vehículos.
Este debate sobre cómo abordar la solución técnica de la zona UJI no es un tema menor, ya que la idea de ambas administraciones estriba en iniciar las obras en esa demarcación una vez se dispongan de los terrenos. Sin ir más lejos, y como publicó este diario, las primeras expropiaciones afectarán a las parcelas que se localizan en el tramo entre la Jaume I y la carretera Alcora. El consistorio adquirirá durante este año esos terrenos y, al mismo tiempo, el Consell licitará la construcción del vial.
Según el anteproyecto, se prevé la construcción de al menos dos puentes para esquivar los distintos elementos naturales y artificiales. Uno se proyecta por encima de la conocida como rotonda de La Silla, que actualmente pone fin a la ronda Oeste desde el Hospital General. Otra se planea sobre el cauce del Riu Sec entre los puntos intermedios 2 y 3, cerca de la avenida l'Alcora. Además, existe la posibilidad de un tercer viaducto en el último nudo, en la glorieta del Ministerio, que conecta con la entrada Sur de la ciudad.
Tanto para este último tramo como para el primero los participantes en la consulta pública plantean como alternativa que se estudie la viabilidad de ejecutar túneles, una hipótesis que resulta imposible en el punto de la glorieta de la UJI. Fuentes consultadas aseguran que por debajo circulan aguas, lo que obstaculiza cualquier obra subterránea.
Dado el interés que existe en el Ayuntamiento y la Conselleria por completar la circunvalación, se espera que pueda haber noticias en las próximas semanas. Una vez se llegue a un consenso, los plazos se acortarán al iniciar los trámites administrativos para los distintos expedientes.