Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pspv se enfrenta a la desaparición ante la posible renuncia en bloque de los concejales

La crisis por la dimisión de Fernando Grande pone en peligro 40 años de socialismo en Vall d'Alba

13/12/2019 - 

CASTELLÓ. La dimisión de la Ejecutiva local del PSPV-PSOE en Vall d'Alba amenaza con poner fin a 40 años de socialismo en la localidad, de especial significación en el panorama político provincial como antiguo baluarte del fabrismo.

La renuncia de Fernando Grande como portavoz del grupo municipal y secretario general puede tener un efecto cascada. Por el momento, la secretaria de organización, Susana Andrés, y el tesorero de la agrupación, Anselmo Cortés, han secundado la medida de su líder. Ambos, que ocupan los puestos números 9 y 11, respectivamente, en la candidatura del pasado 26M, también han expresado su negativa a asumir hipotéticamente el acta de edil en el caso de que se les ofrezca ante el rechazo de sus predecesores de lista.

No son los únicos que internamente han asegurado que rehusarán el posible ofrecimiento. Algunos tomarán la decisión por lealtad a Grande y otros por incompatibilidad laboral.

Los próximos días se avecinan claves para el futuro del PSPV en Vall d'Alba, que se constituyó como partido político en 1979. Los concejales Manolo Vallés y Estela Capdevila, que completan el trío socialista en la corporacióndeshojarán la margarita sobre su futuro antes del lunes. Lo mismo hará Santiago Saura, sustituto de Grande según el orden de la candidatura y que todavía no se ha pronunciado.

Juan Jaime Palau (5), Pamela Guinot (6), Manuel Colomer (7), José Vicente Matutano (8) y Anna Matutano (10) se encuentran en la misma tesitura que los anteriores.

Todos comparten el malestar con la dirección provincial por lo que el propio Grande califica como "desamparo" hacia la agrupación en los pleitos judiciales contra el que fuera número dos de Carlos Fabra en la Diputación de Castellón, Francisco Martínez.

Sin una Ejecutiva local y sin militantes dispuestos a ejercer como munícipes, siempre que al final Vallés y Capdevila sigan a su portavoz, la situación del PSPV alcanzará niveles críticos en Vall d'Alba. Tanto como para correr el riesgo de desaparición, salvo que se produzca una intervención de la dirección provincial.

Dos versiones

Según fuentes del partido, la agrupación valldalbina solo cuenta con dos afiliados al corriente del pago de las cuotas, Grande y Andrés. Los demás son independientes pese a concurrir en los comicios del 26M bajo las siglas del PSPV. Esta versión contrasta con la del exsecretario general, quien asegura que 10 de los 11 integrantes de su equipo tienen la condición de militantes (todos menos Saura).

"Veremos lo que ocurre en estos días. Algunos de los compañeros ya me han comentado que no cogerán el acta de concejal por no poder compaginar el cargo con sus trabajos. De hecho, decidí ponerlos al final de la lista precisamente por este motivo", asegura Grande.

La corporación de Vall d'Alba está compuesta por 11 concejales, siete del PP (Marta Barrachina es la alcaldesa), tres del PSPV y uno de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next