CASTELLÓ. La Diputación Provincial abre la veda turística. Casi de una tacada licita cuatro contratos relacionados con la campaña estival por un importe global de 660.000 euros. Se trata de los expedientes para incorporar una agencia de comunicación que realice la planificación estratégica de medios y adquiera espacios publicitarios con vistas a desarrollar las campañas de cruceros, campings, el programa Castellón Sénior y la marca Castelló Ruta del Sabor.
Los tres primeros lotes se aglutinan en un mismo concurso público cuyo valor estimado alcanza los 163.636,38 euros (impuestos incluidos). En realidad, la prestación tiene una duración de algo menos de un año, de junio a noviembre, con un presupuesto de 60.000, pero contempla sucesivas prórrogas (dos). De ahí que el importe esté por encima de los 150.000 euros.
A pesar de que las mentadas campañas forman parte del mismo expediente, se establecen diferencias en cuanto al público objetivo. En el caso de los cruceros, va dirigido a los armadores de las compañías del mercado internacional. La cuantía asignada asciende a 14.876,03 euros, aunque hay que restar un 6% del beneficio industrial, que es lo que le corresponde a la adjudicataria como honorarios.
En cuanto al turismo de campings, los destinatarios son los campistas europeos. La cantidad prevista se mantiene en esos 14.876,03 euros. Por último, aparece Castellón Sénior, que está dirigido a personas mayores de 60 años residentes en la provincia. El concepto se focaliza en el periodo de inscripción del programa con una suma de 24.793,39 euros.
El importe señalado corresponde al precio máximo a pagar por cada campaña, puesto que incluye el margen porcentual imputado a la empresa concesionaria. Este precio se verá, en consecuencia, reducido en proporción a la baja que oferte la adjudicataria. Las mercantiles interesadas en asumir las tres acciones promocionales tienen hasta el 24 de mayo para presentar sus ofertas.
El contrato de Castelló Ruta del Sabor resulta ostensiblemente más elevado que el expediente anterior. El valor estimado ronda los 500.000 euros (en concreto, 498.338,14 euros). La duración va de julio a diciembre, con posibilidad de una prórroga. El periodo para presentar propuestas finaliza el 6 de junio.
La agencia de comunicación que asuma la planificación de medios, además de la publicidad, debe garantizar la presencia de la marca en ferias, realizar un gran evento y promocionar distintos productos. El sello de calidad tiene una especial importancia para la Diputación por la proyección gastronómica de la provincia en el exterior. No en vano, pretende reconocer los alimentos y sabores elaborados y producidos dentro del territorio. El propósito estriba en impulsar el consumo de productos locales y de proximidad en los principales mercados mundiales.