CASTELLÓ. La Diputación de Castellón refuerza el posicionamiento de su marca para incrementar la captación de turistas tanto nacionales como internacionales en 2023. El nuevo Plan de Comunicación, cuya última modificación se aprobó el 23 de febrero, incluye hasta 38 campañas hasta diciembre, lo que a efectos presupuestarios se traduce en una inversión de casi 4 millones de euros. En concreto, de 3.920.199,99 euros.
Las acciones se ajustan a un cronograma en función del producto, la estación del año y el público objetivo. Los grandes ejes del programa publicitario van en la línea de temporadas precedentes al privilegiar las propuestas de sol y playa, festivales, gastronomía, deportes e interior. No obstante, también se destina una partida importante a informar a la ciudadanía sobre los servicios que ofrece la institución supramunicipal.
Las principales prestaciones obedecen a convocatorias de ayudas, realización de trámites, gestiones tributarias o pagos y formación. Además, uno de los apartados más consultados tiene que ver con la oferta de ocio a través de la agenda de eventos. Asimismo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) acumula semanalmente centenares de visitas.
Dentro de los distintos departamentos y organismos autónomos, el Patronato de Turismo acapara gran parte de la actividad promocional con 16 actuaciones, cuyo presupuesto total asciende a 1,9 millones de euros. Las campañas buscan aumentar la presencia tanto de visitantes de Madrid, Cataluña, Aragón o País Vasco como de extranjeros procedentes de Francia, Reino Unido o Alemania. En este caso, la contratación de turoperadores contribuye a difundir la calidad de los campings, ferias culinarias y los citados festivales.
Además de esas 16 acciones de Turismo, el Plan de Comunicación contempla campañas de Presidencia (3), Desarrollo Rural (1), Acción Social (1), Igualdad (1), Deportes (3), Cultura (3), Medio Natural (1), Administración e Innovación Pública (1), Promoción Cerámica (1), Juventud (1), Promoción Económica (3), Sostenibilidad (2) y Transición Energética (1). Las cuantías por áreas oscilan entre esos 1,9 millones de euros, como cantidad más elevada, hasta los 28.000 euros, como suma más baja.
Todas las acciones tienen una temporalidad anual y se organizan por contratos. En este sentido, se trata de externalizar la planificación estratégica de medios mediante agencias para reservar espacios publicitarios en periódicos digitales, prensa escrita, televisión, radios y soportes exteriores.
Las características técnicas abarcan la creatividad, un plan comunicativo, la temporalización y una justificación. El objetivo de cada campaña radica, por un lado, en consolidar el sello de la Diputación y, por otro, acceder a nuevos nichos. En efecto, lo que se persigue es mejorar las cifras de turistas respecto a los últimos años.
Uno de los eventos promocionales estrella para 2023 corresponderá a la Vuelta Ciclista a España. La Diputación destinará 140.000 euros para promocionar la provincia aprovechando que dos de las etapas se celebrarán en tierras castellonenses. La primera, entre las localidades de Morella y Burriana; y la segunda, con salida en la Vall d'Uixó.