CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha celebrado una jornada dedicada a la memoria histórica que ha servido para escenificar el apoyo de la institución a esta cuestión que forma parte de las 'competencias' de la institución desde que está gobernada por PSPV y Compromís.
El palacio de la plaza de Las Aulas ha reivindicado que "por humanidad y justicia" se deben celebrar estos actos. En primer lugar, la institución ha colgado un cuadro de un ex presidente de la Diputación, José Hernández Merlo, fusilado durante el franquismo por ser presidente de la institución. Además, también se ha celebrado la inauguración de la XII Red de Municipios para la Puesta en Valor de Memoria organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con representación de todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular que no ha asistido a ninguno de los actos de la jornada.
En primer lugar, hay que destacar que el cuadro con la foto del presidente de la Diputación de Castellón fusilado por el régimen franquista, José Hernández Merlo, cuelga ya en el vestíbulo del segundo piso del palacio Provincial de las Aulas, en el que se ubica el área de Presidencia de la institución. Ha sido con un sencillo pero solemne acto de reparación con el que la Diputación ha querido honrar la memoria de quien fuera presidente de la corporación entre el 19 de enero y el 15 de diciembre de 1937, y ejecutado el 5 de agosto de 1941, cuando contaba con 41 años de edad.
Una pena capital que se dictó contra Hernández Merlo por el mero hecho de ser leal al gobierno legítimo y democrático de la II República Española. En este sentido, conviene recordar las palabras del presidente Martí que ponen de manifiesto que «de las paredes de esta casa cuelgan los retratos de sus presidentes pero faltaba uno, el del presidente Hernández Merlo, una anomalía que era necesario resolver y que la historia ha querido que lo hagamos en 2022, año en el que la Diputación de Castellón cumple su aniversario número 200».
El presidente de la Diputación, José Martí, ha invitado a que sea la bisnieta del presidente Hernández Merlo, Laura Tortajada, quien descubra el cuadro, un emocionante momento que ha concluido con un sentido aplauso de todas las personas presentes. Tortajada, que en la actualidad es concejala socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, ha hablado en nombre de la familia para dar las gracias a la Diputación y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias «por que esto haya sido posible», señalando que «es un descanso que por fin se reconozca lo que tantos años ha estado bajo tierra», y mostrando su deseo de que «esto siga adelante para que otras muchas familias puedan también descansar en paz». Tortajada ha explicado que «ha sido todo muy emocionante» y que espera que «su lucha no haya quedado en vano». Sobre su bisabuelo ha aclarado que «dijo que no iba a huir porque no había hecho nada malo», añadiendo que «por lo tanto, seguimos luchando porque todavía queda mucho por pelear».
Cabe destacar que el pasado 12 de enero José Martí y la diputada Baños acompañaron a familiares de Hermández Merlo en el momento de la exhumación de los restos del presidente represaliado.
Por otro lado, el presidente Martí ha reivindicado la importancia de la labor emprendida en materia de Memoria Histórica por el actual equipo de gobierno de la institución provincial, «una casa en la que en este ámbito quedaba casi todo por hacer». Ha sido en la inauguración de la XII Red de Municipios para la Puesta en Valor de Memoria organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que se ha celebrado en el salón de recepciones de la Diputación de Castellón.
Martí ha recordado que la Diputación que echó a andar el 28 de junio de 2019, llegó «para cambiar las cosas, hacer lo que no se había hecho, mejorar lo que se pudiera mejorar y mantener aquello que estaba bien». Un propósito que «necesariamente contemplaba la creación del área de Memoria Histórica de la Diputación y la inclusión de partidas económicas en los presupuestos de la institución de 2020, 2021 y 2022 para colaborar con el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana en la exhumación de los restos de las personas fusiladas después de la Guerra Civil en el Cementerio Civil de Castellón». Una tarea que, según ha manifestado, las tres instituciones esperan tener concluida antes de que en 2023 expiren sus respectivos mandatos. «Sabemos que la Diputación ha llegado 80 años tarde, pero tenemos la inequívoca intención de recorrer el camino que hace mucho tiempo que debería haberse iniciado», ha manifestado.
José Martí ha elogiado el compromiso con la causa de la diputada Tania Baños, que «ha abierto de par en par las puertas de la institución a las asociaciones de la memoria». También se ha referido al hecho de que en 2020 se llegara a un acuerdo con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, en virtud del cual, esta asociación ha cedido a la institución la custodia de los 493 documentos de su archivo, que se han digitalizado, para que por un periodo de cinco años sean accesibles a investigadores y público en general a través de la página web de la Diputación. Se trata de documentos originales aportados por las familias de las víctimas o copias digitalizadas procedentes de otros archivos.
Asimismo, en un primer intercambio de impresiones, en la que han participado representantes del Gobierno de España y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar las relaciones interinstitucionales para acelerar la recuperación y la reparación de las víctimas. En representación del Gobierno, Diego Blázquez ha afirmado que "hace falta que honremos a nuestros antepasados que tanto sufrieron por defender nuestros derechos y libertades, los que hoy disfrutamos".
En su turno de palabra, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha reivindicado las políticas públicas "que desde los gobiernos del cambio venimos implantando desde 2015 en nuestros pueblos y ciudades". Marco ha remarcado que ya son cuatro las campañas de exhumaciones que el ayuntamiento castellonense, en colaboración con la Diputación, ha puesto en marcha para devolver los restos de los represaliados franquistas a sus familias. La alcaldesa ha recordado que en los años de guerra y posguerra perdieron la vida más de 900 personas fusiladas en el río Seco, entre ellos el expresidente de la Diputación, José Hernández
El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, en su intervención, ha explicado que por primera vez se ha actuado en el cementerio municipal y más en concreto en la fosa en la que se encuentran los cuerpos de 65 personas republicanas. Alsina ha emocionado a los asistentes al recordar la historia de un joven vinarocense de 20 años, José Forner, que fue asesinado por un disparo en la cabeza y que fue enterrado por el sepulturero en un lugar apartado de la fosa para que los familiares pudieran dejar un ramo de flores. El primer edil ha animado a los ayuntamientos a seguir con las políticas de memoria democrática. "Es gratificante ver la emoción de los familiares cuando por fin pueden dar una sepultura digna a sus antepasados".