monumentos españoles en riesgo 

La ermita de Santa Bárbara de Onda entra en la Lista Roja del Patrimonio

1/12/2021 - 

CASTELLÓ. Fue incendiada en agosto de 1836 por ser considerada guarida de carlistas. Desde entonces, la ermita de Santa Bárbara, en Onda, permanece "en completo estado de abandono y ruina", según alerta la asociación Hispania Nostra, la cual ha decidido incluir este monumento en la Lista Roja del Patrimonio, donde se recogen más de mil monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La ermita de Santa Bárbara de Onda, en la provincia de Castellón, está emplazada en un cerro de las estribaciones del Montí (monte que limita por el sur la población), a una altura de 326 m, dominando el panorama de la Plana Baja hasta el mar. Se trata de una edificación de una sola nave dividida en cuatro tramos, con una torre campanario ubicada a la derecha de su acceso. Además, cuenta con dependencias en la parte posterior del edificio. Los muros se construyeron en mampostería, con sillares en las esquinas y la puerta. Los arcos fajones con lunetos de la bóveda de cañón se sustentaban con contrafuertes. Se conserva la espadaña sobre la portada de entrada. La portada de la ermita, donde se aprecia la fecha de 1697, da acceso al arruinado interior.

No obstante, según denuncia Hispania Nostra, "del interior no se ha conservado nada, salvo parte del pavimento de barro cocido y las pilastras adosadas a algunos muros. Lo mismo ocurre con las dependencias auxiliares, de las que solo quedan los cimientos de lo que debió ser la vivienda del ermitaño y su aljibe". Razón por la cual han decidido incluirla en la Lista Roja del Patrimonio.

Noticias relacionadas

next