CASTELLÓ. La Nit de l'Art ha vuelto a llenar Benicàssim de cultura aprovechando la celebración de sus fiestas en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda que se prolongarán hasta el próximo domingo 22 de enero. En el caso de las muestras, ambas podrán verse hasta el día 24.
El pasado sábado se inauguró la exposición de Elisa Merino Hagiografía homenaje Santa Águeda y mujeres de Benicàssim. Se trata de una video-instalación donde Merino crea diferentes formatos artísticos para interpretar el entorno de la simbología de la santa y de la mujer actual. Un homenaje a la santa protectora de la mujer, patrona de las enfermeras y mujeres coraje.
La historia de la santa torturada por despecho en el siglo III lleva a la autora a reflexionar sobre la violencia de género en la actualidad. "Dieciocho siglos después seguimos en el punto de partida, tantas muertes de mujeres por el miedo del patriarcado. La obra es una trayectoria reflexiva y reivindicativa, necesaria para dar luz y seguir gritando ¡Basta ya"! La lucha de las mujeres por la libertad y la igualdad, sigue y seguirá hasta conquistar la justicia.
Además de esta, Meritxell Ahicart expone Villas para la memoria, un proyecto artístico fotográfico de memoria histórica sobre las villas de Benicàssim, lugar donde se situó uno de los hospitales de campaña de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española.
Dentro de esta serie cada villa del complejo hospitalario aparece fotografiada junto a su pie de foto con los distintos nombres con los que ha sido referida y la función o cometido que cumplió desde el 1936 al 1938. Las fotografías realizadas suponen un recorrido a las diversas capas de acontecimientos y una potente apertura a la reflexión sobre el concepto del tiempo y la memoria. Fotografías donde la arquitectura de las villas se alza como protagonista y como un poderoso testigo de nuestro legado.
Meritxell Ahicart (Castellón, 1992) estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y se especializó cursando el Máster en Fotografía Arte y Técnica en la misma entidad educativa. En sus proyectos usa la fotografía como estrategia o pasarela artística para descubrir las posibilidades del medio. También acostumbra a generar diversas capas que profundicen en su apuesta mediante audiovisuales, ensayos, proyecciones o publicaciones editoriales a partir de sus tomas fotográficas. En 2010 fue galardonada con el primer premio en el certamen DKV Fresh Art y su obra fue expuesta en Arco Madrid o la feria SWAN de Barcelona así como en el Centro Párraga en Murcia, el IAACC o en Matadero Madrid entre otros. Posteriormente su serie fotográfica Villas para la memoria fue galardonada con el Primer Premio en el Concurso Internacional 'Carpetes Obertes' además de ser seleccionada en los visionados 'Descubrimiento PhotoEspaña'. Recientemente ha recibido el Premio Baffest’22 a la mejor fotógrafa de ámbito estatal gracias a su proyecto Devilvery desarrollado durante la pandemia.
En paralelo, la Nit del Art ofreció el pasado jueves un taller de Aprendiendo a cantar en familia, a cargo de la profesional Isabel Villagar. De una manera dinámica y divertida los participantes del taller experimentaron con su voz y aprendieron recursos vocales básicos para aprender a cantar canciones a través de juegos musicales.
Y este sábado, a las 17:00 horas, Cristina Cabo ofrecerá un taller basado en el arte performativo, la improvisación y la danza contemporánea, junto a técnicas innovadoras de expresión plástica. El objetivo: generar una experiencia natural y placentera para todos y todas. Singular, el espectáculo que la artista representa, trata sobre lo humano y lo íntimo, la necesidad de la autenticidad y la sociedad en el hecho creativo.