CASTELLÓ. El panorama empresarial sigue dando síntomas de incertidumbre y aflorando problemas derivados de la pandemia de coronavirus y el alza de los costes. En toda España y en la Comunitat Valenciana pero también, y de manera señalada, en la provincia de Castellón, que durante el último año ha visto como se han disparado las empresas que entraban en concurso de acreedores. Un 45% ha aumentado esta cifra en 2022 respecto al ejercicio anterior. Un incremento que casi dobla la subida a nivel nacional.
Los datos, extraídos de fuentes oficiales y plasmados por Informa D&B en su Estudio sobre Concursos y Disoluciones de 2022, muestran que la provincia de Castellón registró el año pasado 128 concursos frente a los 88 del ejercicio anterior. Una tendencia alcista que se enmarca en un progresivo aumento también en España, que ha pasado de los 5.862 a los 7.272 (+24%), la mayor cifra desde 2013.
"La cifra de los concursos empezó a subir significativamente en julio", reza el estudio anual. El motivo no es otro que el fin del período de gracia que el Gobierno aprobó en 2020 y que eximía a las empresas de su obligación de solicitar la entrada en concurso de acreedores aunque fueran insolventes. Con ello, se buscaba dar tiempo a las compañías para que pudieran cuadrar las cuentas tras el impacto prolongado de la pandemia de covid.
Así pues, tras decaer la medida, que se había aprobado de manera extraordinaria, han salido a la superficie concursos que permanecían de alguna manera latentes. Al mismo tiempo, esta circunstancia ha tenido otro efecto: la caída de los concursos exprés, especialmente desde el mes de septiembre, con la entrada en vigor de la nueva ley concursal que promueve las reestructuraciones.
Con todo, el impacto se deja notar con importantes diferencias en función del sector. Los más afectados por la declaración de concursos empresariales son con diferencia el comercial y el de la construcción y las actividades inmobiliarias, donde este año pasado hubo 39 y 37 concursos respectivamente, frente a los 24 y 19 del año anterior. Y le siguen la industria (13), la hostelería y los servicios empresariales (10 cada uno), y otros como el sector de la comunicación (5) o el del transporte (4).
El golpe también se ha notado en el resto de la Comunitat Valenciana: los procesos concursales crecen tanto en la provincia de Valencia, más de un 30% -de 490 a 640-, como en la de Alicante, más de un 32% -de 252 a 333-. Y con prácticamente una incidencia similar por sectores, según el mismo estudio.
Hay que recordar que en 2020, el Ejecutivo central aprobó una moratoria contable, que evita a las compañías entrar en causa de disolución por sus excesivas pérdidas. Medida que fue prorrogada a finales del año pasado hasta 2024 por la crisis energética y los "efectos colaterales" de la guerra de Ucrania, que "aconsejan otorgar un margen de tiempo adicional para que las empresas viables que están pasando por mayores dificultades puedan restablecer su equilibrio patrimonial".