Hoy es 20 de julio

galardones Alianza STEAM, Este sábado

Las ministras Morant y Alegría, en Castelló para los premios de impulso a la mujer y la niña en la ciencia

7/02/2023 - 

CASTELLÓ. Este sábado Castelló acogerá la entrega de los primeros premios de la Alianza STEAM por el talento femenino. Un total de 13 proyectos -10 de centros educativos y 3 de entidades y organizaciones- recibirán este galardón, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En total, se han presentado más de 130 candidaturas en esta primera convocatoria. La cita contará con el respaldo de las ministras de Educación, Pilar Alegría, y la de Ciencia e Innovación, Diana Morant

Para la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, esta cita convierte a la ciudad en "epicentro nacional de las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora este 11 de febrero". "Se trata de un acto para reconocer el trabajo en la promoción de disciplinas relacionadas con la ciencia y las tecnologías entre el alumnado femenino. Con citas como está acercamos a la infancia y a la adolescencia nuevas oportunidades e impulsamos el interés por las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas", señala la alcaldesa. 

Los galardones se reparten en cinco categorías: Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria y Bachillerato; Formación Profesional de Grado Medio; Formación Profesional de Grado Superior y entidades y organizaciones. Los primeros premios están dotados con 5.000 euros cada uno, los segundos con 3.000 euros y los terceros con 2.000 euros. Su objetivo es reconocer el trabajo de los proyectos más innovadores en materia de promoción de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática y Arte, por sus siglas en inglés) entre el alumnado, en particular entre las chicas. Las experiencias premiadas serán recogidas en una publicación accesible en la web de la Alianza y servirán de ejemplo de buenas prácticas para otros centros educativos y otras entidades y organizaciones comprometidas en este ámbito. 

La Alianza STEAM por el talento femenino

Los premios forman parte de las acciones promovidas por la Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en Pie de Ciencia, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para animar a las niñas y a las jóvenes a acercarse a las disciplinas científico-tecnológicas y contribuir a reducir la brecha de género que existe en este campo.

Desde su creación en 2021, se han sumado a la Alianza 150 empresas, organismos e instituciones comprometidos con la tarea de cultivar el talento femenino en los ámbitos de las ciencias y la tecnología.

En su página web, la Alianza dispone de un repertorio de iniciativas STEAM impulsadas por estas empresas y entidades miembros. También incluye el Observatorio de la Alianza STEAM, que ofrece datos actualizados sobre la evolución de las vocaciones científico-tecnológicas de las adolescentes y jóvenes españolas.

Noticias relacionadas

next