CASTELLÓ. Los tomates de penjar de Alcalá de Xivert y la fulla de patatera de Mas de Fumeros de Les Useres ganan el II Concurso de Millor Tomata de Dénia que se celebraba en el mercado gastronómico los Magazinos de la ciudad como homenaje al agricultor local Quique Dacosta, Almudena Ortuño, periodista gastronómica de Guía Hedonista, o Maria Diago directora de la Guía Sustentable eran algunos de los jurados que han catado los tomates procedentes de todas partes de la Comunitat Valenciana.
Por segundo año consecutivo, el mercado gastronómico y cultural de Dénia, Els Magazinos, y Cervezas Turia han celebrado el II Concurso La millor tomaca de La Marina como homenaje al agricultor local. A diferencia del año pasado, en el que la cita se centraba solo en la comarca de La Marina, esta edición se ha ampliado a productores de toda la Comunitat Valenciana, con 30 concursantes. La mayoría de ellos de la provincia de Alicante, con especial foco en La Marina, pero también 5 de la provincia de Castellón y algunos de València. En total se han presentado 48 variedades en la categoría de mejor tomate, 15 en la de mejor tomate de penjar y 10 a la de mejor tomate en conserva o seco.
Los de Castelló pasaron a la fase final de entre 30 agricultores y 80 tomates distintos: un 90% originarios de Alicante, dos agricultores de Valencia y cinco de Castelló que se presentaban en distintas categorías. La elección de los ganadores se llevó acabo después de la selección que se realizó el sábado 24, con 11 finalistas en la categoría de La millor tomaca, 6 como Mejor tomate de penjoll y 8 como mejor tomate en conserva o seco. El jurado encargado de realizar esta primera preselección estuvo compuesto por Rosa Ribes de periódico Canfali Marina Alta, Andrés Soler de Ostrarium Bar, Concha Cervera del restaurante Primera Línea, Teo Pozo del Racó de la Xara y José Sicar del restaurante Les Cuinetes.
Primer premio: Tomates Herrera de Alcalá de Xivert. Jose Herrera se apuntó a la categoría de tomata de penjar con dos variedades autóctonas de más de 150 años: estrella y moradeta. Su filosofía es la de preservar las semillas antiguas y por eso es miembro de la Asociación de productores y comercializadores de la Tomata de Penjar de Alcalá. No solo cultiva, sino que colabora en un proyecto de investigación junto con la Politécnica de Valencia.
Segundo premio: Esteban de Mas de Fumeros se presentó a la categoría de la tomata de penjar con dos variedades en ésta. Sus cultivos se ubican en Les Useres, comarca del Alcalatén. Uno de sus objetivos es que se valore más la cultura del tomate de penjar y que se consuma aquí en Castelló.
Los cherry de Óscar Garcia también pasaron a la fase final, sin embargo no tuvo la misma suerte que los demás. El de joven agricultor de la Montalba (Vall d’Alba) presentó en la categoría de tomate general dos de las muchas variedades que cultiva. Ha seguido el legado familiar para unir la experiencia y tradición con la energía moderna, contribuye al producto de proximidad de entorno rural con su marca Overd.
David Valls de Ecoleret es agricultor apasionado de las plantas y especialista en tomate en Vinaròs. En su huerto cultiva variedades muy antiguas de todas partes del mundo y ecológicamente y con la mentalidad en la práctica de hace más de hace 100 años para conservar la plenitud del sabor y características. Su premisa es la de no manipular nada genéticamente y mueve cielo y tierra para conseguir semillas originales de cualquier parte del mundo. La mayoría de las suyas son del conservatorio de semillas únicas de Francia.
Jorge Lengua cocinero de La Suculenta (Benicàssim) está orgulloso de los tomates que le sirve su agricultor que ha decidido presentarle al concurso. En la categoría de mejor tomate presenta la variedad óptima.
Terrenae es un proyecto social destinado a dinamizar el territorio de Castelló a través del sistema agroalimentario. Acompañan al productor en su labor de producción sostenible, comunican su historia y les ayudan en tareas de marketing y comercialización. Se trata de una gestora de contenido que busca conectar a las personas a través de valores para unir intereses y conseguir una red agroalimientaria basada en la cultura identitaria de Castelló responsable social y medioambiental.
“Castelló se traduce en sabor gracias a la implicación de los agricultores, hay mucho potencial y unos tomates sabrosísimos como para esconderlos” comenta Carla Centelles, CEO del proyecto Terrenae. Cuenta que nada más se enteró del concurso se puso manos a la obra para buscar candidatos y gestionar la logística para llevarlos a Dénia.
“Es un privilegio llevar el trabajo de nuestra gente a otros territorios y que personas con paladares exiquisitos como Quique Dacosta los elijan como los mejores”.
“Estos concursos ayudan a poner en valor la cultura del tomate de penjar no solo como producto sino como práctica tradicional y social que tanto marca la identidad de nuestra zona”.