CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, reorganiza por enésima vez su núcleo duro y cambia la coordinadora de Alcaldía. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica el cese de Sara Lecha, hasta ahora la titular de la plaza, y el nombramiento de Amina El Maaloumi como sustituta. Se trata de la cuarta variación en lo que va de legislatura, en vista de que con anterioridad ocuparon el puesto Ramón Marín, actual jefe del gabinete de Alcaldía, y Amparo Panadero, asesora del PSPV en el Ayuntamiento.
El movimiento provoca que vuelva a existir oficialmente una vacante en la plantilla del personal de confianza ligado directamente a la primera munícipe. Con el ascenso, El Maaloumi deja su plaza de asesora de Alcaldía. La periodista se incorporó el 11 de febrero de 2020 para reforzar la gestión diaria de la actividad pública de Marco.
Apenas unos días después de conocerse aquella contratación, trascendió el fichaje estrella de Panadero para desempeñar las funciones de coordinadora de Acción Política (ahora coordinadora de Alcaldía). La plaza llevaba unos dos meses sin cubrirse tras el reajuste impulsado por la alcaldesa en diciembre de 2019. Por la renuncia de Mireya Palau como jefa de Alcaldía en septiembre de ese año, el reseñado Marín vio modificadas sus competencias, siendo cesado como responsable de Acción Política para erigirse en el nuevo jefe del gabinete de Alcaldía.
Para entender mejor los cambios que se han ido produciendo, hay que avanzar cronológicamente hasta junio de 2020. La primera munícipe decidió redefinir las atribuciones de dos de sus tres colaboradores más estrechos. En concreto, de Marín y Panadero (la jefa de comunicación, Laura Muñoz, es la tercera). La reordenación interna acentuó los lindes entre la gestión y la estrategia política. Además, precipitó que el puesto de responsable de Acción Política pasara a denominarse coordinadora de Alcaldía.
La reordenación del núcleo duro no se acabó ahí. Once meses más tarde, en mayo de 2021, Marco reforzó la acción comunicativa de su equipo al realizar un movimiento de piezas. Lecha y Panadero se intercambiaron las funciones, de manera que la primera se convirtió en la nueva coordinadora de Alcaldía y la segunda se sumó al grupo de asesores adscritos al PSPV.
Ahora, se produce la cuarta permuta por la promoción interna de El Maaloumi. Al haber dejado su plaza libre, se prevé que vuelva a haber más novedades sobre el personal eventual en próximas fechas. De acuerdo con lo establecido al principio del mandato, la corporación cuenta con un total de 25 asesores, aunque en estos momentos son 24. El Partido Socialista, como formación mayoritaria, posee 13 si se contabilizan los que dependen de Alcaldía. El resto se reparte de la siguiente manera: Compromís tiene cuatro; Podem, tres; el PP, dos; y Ciudadanos y Vox, uno cada uno.
De estos 24, el jefe de gabinete, la coordinara de Alcaldía y la directora de comunicación ocupan el primer escalafón. En el siguiente nivel se sitúan los asesores de Alcaldía (cuatro) y de Gobierno (ocho). A continuación, aparecen los colaboradores asignados a los grupos políticos (9).