falomir coincide con puig en reclamar diálogo para sellar el acuerdo antes del comité de listas

Marco y Renau, condenados a entenderse: la Ejecutiva Provincial da de plazo hasta el 8 de marzo

Foto: ANTONIO PRADAS
1/03/2023 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el secretario general de la agrupación local del PSPV, Germán Renau, tienen una semana de plazo para pactar la candidatura con vistas a las elecciones del 28M. A pesar de que el calendario marco del Partido Socialista para la elaboración de listas establece el 28 de febrero como fecha máxima, existe la posibilidad de otorgar una moratoria en el supuesto de sobrevenir una situación de excepcionalidad, como es el caso de lo que ha ocurrido en capital de la Plana al plantearse dos listas por la ruptura interna de la Ejecutiva Local.

Ese aplazamiento depende en realidad del Comité de Listas, cuya convocatoria está prevista para el 8 de marzo (el 9 se celebrará el Comité Provincial). Si llegada esa fecha persiste la actual división con dos opciones opuestas, la Ejecutiva Provincial intervendrá para buscar la mejor de solución antes de elevar la propuesta definitiva a la Comisión Ejecutiva Nacional, en primera instancia, y a la Federal, después.

"Hay que sentarse y hablar"

Así lo explica el secretario general del PSPV en Castellón, Samuel Falomir, quien coincide con el líder socialista en la Comunitat y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en reclamar "diálogo" por las dos partes al objeto de limar las actuales asperezas. Para el dirigente provincial, "hay que sentarse y hablar", algo que considera no se ha hecho desde que se celebró la asamblea extraordinaria el pasado sábado, en la que Marco y Renau escenificaron sus divergencias.

"Entiendo que la alcaldesa no se sienta cómoda con la lista aprobada, pero al mismo tiempo debe tener un partido que la apoye. La candidata tiene que sentarse con la Ejecutiva Local y llegar a un entendimiento para que todos se sientan identificados con la lista y exista unidad", subraya Falomir. En este punto, advierte que "si al final la Ejecutiva Provincial tiene que actuar de árbitro, lo hará".

El secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, en un desayuno con los medios. Foto: CARLOS PASCUAL

Al respecto, Puig espera que "se llegue a una solución" sin necesidad de recurrir a estamentos superiores. "La alcaldesa cuenta con la confianza de la dirección del partido. Es evidente su liderazgo. Creo que el conjunto de las personas vinculadas saben que el objetivo es avanzar en el progreso de la ciudad, y eso está por encima de cualquier cuestión de carácter personal", indicó este martes al ser preguntado en un acto en Almassora. "Lo que nos interesa es que haya un proyecto firme de progreso en Castelló, como ha sucedido en estos 8 años, y ahora tenemos proyectos importantes como el nuevo hospital, el espacio de la música o inversiones importantes en el puerto. Se trata de generar confianza y oportunidades para los ciudadanos", añadió.

Discrepancias hasta con la interpretación del reglamento

A pesar de las llamadas a la plática, por el momento no ha habido ningún contacto formal entre la candidata y el secretario general. Renau insiste en que "siempre he estado abierto a llegar a un acuerdo. Estamos fuera de plazo, pero el diálogo es la mejor opción", asegura. No obstante, defiende la diafanidad acerca de la actuación de la dirección local, ciñéndose en todo momento a lo que indica el reglamento. El artículo 215 señala la Ejecutiva Municipal "elevará una propuesta de lista ordenada a la Comisión Ejecutiva Provincial".

Fuentes del sector de Marco insisten en apuntar a este diario que el propio reglamento contempla en su enunciado 213, punto 1, que "la lista que se presente se formará oído/a el/la candidato/a, con objeto de garantizar la formación de equipos de gobierno completos y cohesionados". El punto 2 agrega que la candidatura "presentada, en su caso, por la Comisión Ejecutiva Municipal [...] deberá ser conformada escuchando al candidato/a a la alcaldía". Las mismas fuentes recalcan que ese proceso de escucha no se produjo en la reunión del lunes, ya que simplemente se sometió a votación dos propuestas.

De ahí la reacción de rechazar la relación más votada, en la que los 10 primeros puestos están repartidos al 50% entre simpatizantes de la alcaldesa (la propia Marco, José Luis López, Patricia Puerta, Mary Carmen Ribera y la independiente Anunciación Laínez) y afines al secretario general (Octavio Traver, Joan Morales, Iván Bono, Sofía Fernández y Sergio Tomás). 

Noticias relacionadas

next